El crecimiento económico de Paraguay depende de la participación de la mujer en la vida económica, de ahí que no se puede generar un crecimiento sostenido obviando a la mitad de la población, indicó Cristian Tondo superintendente de Inclusión Financiera del Banco Central durante su exposición en foro virtual de Inclusión de la Mujer y las políticas de apoyo.
Según los datos revelados por Tondo en base a encuestas oficiales, la participación de la mujer en el mercado de trabajo es muy bajo en nuestro mercado. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que la tasa de ocupación de la mujer ronda el 54%, mientras que de los hombres ronda el 80%.
Además prevalece un alto índice de informalidad de las actividades laborales realizadas por las mujeres, muchas dedicadas al trabajo doméstico, actividad de cuidados, microemprendimientos y otras no remuneradas.
En cuanto al trabajo remunerado, se evidencia que hay una menor retribución a las mujeres frente a los hombres, por similar actividad.
Tecnología reduce brecha
Tondo detalló que los nuevos productos basados en tecnología reducen las barreras de acceso, y por ende las brechas. Como ejemplo citó que las Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (EMPE) registran que las billeteras activas concentran un 50% mujeres y 50% hombres.
Comparando las cifras de inclusión en método tradicional de ahorro a diciembre último se registró que el 55% de las cuentas corresponden a hombres y 45% a mujeres, En cuanto a acceso a créditos de consumo, los datos indican que el 57% del acceso corresponde a hombres y 42% a las mujeres.
En base a estos datos, el ejecutivo del Banco Central expresó igualmente que la inclusión financiera y la formalización del mercado laboral van de la mano y son necesarias para cerrar las brechas de género.
Además, es importante garantizar el acceso al ahorro y crédito formal a través de servicios adaptados a la necesidad y con apoyo a la tecnología e innovación.
Por otra parte, Tondo indicó que otra forma de acortar esta diferencia es promover más la educación financiera, que facilite la disposición de servicios reguladores y supervisados de calidad.
Programas sociales promueven inclusión
Uno de los ejes que están ayudando a reducir las brechas son los programas sociales de asistencia comunitaria que tiene como mayor participación a la población femenina entre sus beneficiarios. Por ejemplo, los beneficiarios del programa
Tekoporã fueron en 56% mujeres y 44% varones; el subsidio Ñangareko llegó al 61,5% a mujeres y 38,5% varones, mientras que el subsidio Pytyvõ alcanzó en un 52% a mujeres y 48% fueron varones los beneficiarios.
Sobre todo los programas que utilizan apoyo tecnológico tienen incluso mayor alcance y posibilidad de hacer masivo su uso, lo cual ha demostrado ser exitoso en nuestro país, destacó Yira Mascaro, especialista del Banco Mundial durante su exposición en el foro virtual Economía y la Mujer.
“Los medios digitales ofrecen autonomía financiera y privacidad de los usuarios, ofrecen también reducción de riesgos de captación y apropiación de recursos financieros, afirmó.
Por otra parte, la profesional insistió en la necesidad de garantizar la provisión de una gama completa de servicios basados en necesidades financieras de las mujeres, ya que esto generará oportunidades de autonomía financiera y empoderamiento de las mismas.
Con estos seminarios se busca seguir visibilizando las condiciones actuales para las mujeres y trabajar en propuestas desarrolladas y llevadas adelante por todos los actores de la sociedad, abarcando al sector público, empresariado, la academia y las organizaciones civiles en general.
“Resulta fundamental brindar a las mujeres información así como los instrumentos financieros eficaces para fomentar el ahorro y el acceso a créditos, así como también realizar y recibir pagos” dijo a su vez Liana Caballero miembro del Directorio BCP.
El cierre del ciclo de seminarios virtuales organizado por el BCP y Banco Mundial está previsto para el próximo miércoles 28 de abril.
Dólar estable, a G. 6.450
La cotización de la divisa estadounidense mantuvo estable frente a la moneda local este miércoles último en comparación al cierre del martes. El dólar estadounidense cerró las operaciones cambiarias de este miércoles cotizando a G. 6.280 en la compra y G. 6.450 en la venta, de acuerdo con el promedio de las casas de cambio minorista.
Con la posición alcanzada en la fecha, la divisa estadounidense igualmente acumula una depreciación del 8,8% frente a la moneda local desde inicio del año, G 500 por cada dólar.