Todavía hay vacunas solo por lentitud en inoculación

A pesar de que la vacunación contra el covid-19 se inició hace dos meses en el país y todavía se cuenta con un lote de al menos 28.000 dosis, Salud Pública dice que la lentitud en la inmunización es por la falta de provisión constante de los biológicos. Recién se logró la inmunización de unas 82.000 personas.

Se detuvo la vacunación de adultos de más de 85 años en beneficio de los más comprometidos.Archivo, ABC Color
audima

Ante los constantes cuestionamientos sobre la lentitud en la vacunación contra el covid-19, que a la fecha recién benefició a unas 82.000 personas, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sostuvo que la inoculación está sujeta a la disponibilidad de las dosis con que cuenta el país.

A la fecha, 183.000 biológicos fueron entregados a Paraguay, principalmente a través de donativos, y destinados a 91.500 personas. Sin embargo, en un periodo de dos meses la inoculación apenas llegó a unos 82.000 profesionales de la salud y un número limitado de adultos mayores.

A pesar de los cuestionamientos, el director del PAI consideró que no resulta objetivo juzgar el ritmo de inmunización que se lleva a cabo en nuestro país debido a que no existe una provisión continua de dosis contra el virus. No obstante, no se puede negar que el país solo sigue teniendo un lote del antiviral por la lentitud en la inmunización.

Según dijo, Paraguay en este momento dispone todavía de 19.700 dosis indias Covaxin así como de 7.900 vacunas rusas Sputnik V.

Covax sigue prometiendo

Con relación a la llegada de más biológicos, el médico dijo además que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) espera contar con otros 134.000 biológicos AZD de Oxford/AstraZeneca que deben ser entregados por el mecanismo Covax Facility.

A la fecha el sistema solo entregó 36.000 dosis de las 4.300.000 vacunas que adeuda al país. Este lote arribó a nuestro país el pasado 19 de marzo luego de cinco meses de espera, en tanto que desde ese momento las tan esperadas vacunas vía Covax son solo fechas postergadas y promesas incumplidas.

Vacunación de adultos

Ante la provisión continua de vacunas, el doctor Castro confirmó también a ABC que Salud Pública decidió detener la inmunización de adultos mayores de 85 años y del personal administrativo de áreas sanitarias ya que todavía no se logró la inoculación de la población más comprometida como profesionales de blanco y adultos mayores de 60 años sin movilidad.

“Lo que pretendemos en primer lugar al vacunar a estas personas es reducir esa probabilidad de forma grave y de muertes”, sostuvo el director del PAI.

Lo
más leído
del día