El canciller Euclides Acevedo señaló en un primer momento que entre el domingo y el lunes a más tardar, llegarán 100.000 dosis de la vacuna Covaxin donada por la India.
Luego, en 20 días más, llegará el primer paquete de los 2 millones de unidades de esta misma vacuna, pero ya del lote que fue comprado por Paraguay. En este caso, el primer cargamento que llegue sería de 500.000 biológicos. En el caso de las 100.000 vacunas donadas, este lote saldrá el jueves de Nueva Delhi, India.
Lea: En Alto Paraná 2.050 personas se inmunizan con Covaxin
Contrato por 2 millones de biológicos
El canciller explicó que el contrato con India ya está perfeccionado para la compra de 2 millones de dosis. “Además hay una posibilidad de que sean cuatro millones”, señaló el ministro Acevedo, dando a entender que el volumen de compra podría aumentar.
Así también, en lo que refiere a Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores comentó que también existe un lote importante que llegaría entre fines de abril y las primeras semanas de mayo.
Más info: Abdo estima que a mediados de año Paraguay tendrá un “gran proceso de vacunación”
En cuanto al estado en el que se encuentran las relaciones diplomáticas, Acevedo puntualizó que la pandemia “cambió completamente el código diplomático”, por lo que ahora se debe ir negociando en conjunto y ya no por separado. “Jamás íbamos a pensar que nuestro interlocutor favorito sea la India”, comentó el canciller.
Muchos “mercaderes” de vacunas
Se refirió a su vez a los “mercaderes”, que ofrecen lotes de vacunas diariamente al Ministerio de Salud, comentando que no ve claramente dónde está el negocio, por ello la existencia de tanta oferta, pero reconoció que hay algo de desconfianza en estos comerciantes que prometen biológicos supuestamente de demasiado fácil acceso. Recalcó que si bien estamos ante una urgencia, igual debe seguirse una serie de procedimientos.
Lea: OPS “humilló” al Paraguay y declinó ante países poderosos, afirma senador Querey
Habló también sobre las relaciones diplomáticas con Taiwán, afirmando que de momento esta nación es una aliada estratégica. “Si continúa o no (la relación) ya será problema del próximo gobierno, ahora sigue tal cual, ese es el compromiso diplomático. Además, las relaciones internacionales ya no deben discutirse a nivel del Ejecutivo, pues la pandemia cambió totalmente el código de relacionamiento internacional”, enfatizó el ministro Euclides Acevedo.