Carpa militar funciona, pero sin medicamentos

Al menos ocho camas de las 25 que fueron instaladas en la “carpa de contingencia” montada dentro del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), en Mariano Roque Alonso, para enfermos de covid-19, ya se encuentran ocupadas por pacientes llegados de hospitales de Luque, Calle’i de San Lorenzo y otros centros asistenciales, con el fin de descomprimir los servicios sanitarios ya colapsados. Los familiares de los afectados informaron que la atención médica allí es muy buena, pero faltan medicamentos.

Las camas instaladas en el CIMEE ya empiezan a ocuparse.Archivo, ABC Color
audima

Fuentes informaron ayer que esta carpa médica fue instalada con el objetivo de descomprimir los hospitales de referencia, dado que actualmente el país atraviesa por un “estado de guerra” debido al aumento incontrolable de los contagios de coronavirus.

“En este pabellón son asistidos pacientes de covid-19 con cuadros que requieran una observación en sala pero no terapia intensiva”, refirieron fuentes consultadas.

Los familiares de los internados mencionaron que en el sitio la atención es buena y que incluso las instalaciones son cómodas y seguras.

Reconocieron que es mucho mejor, incluso para la salud mental, estar en la sede militar que en los hospitales, ya que la saturación de estos es agobiante.

Los militares instalaron también carpas para albergar a los familiares que acompañan a los enfermos, además de sanitarios móviles. Incluso, distribuyeron colchones.

Requieren fármacos

Por otro lado, señalaron que faltan medicamentos, porque todos deben ser adquiridos. Recordaron que el Pytyvõ Medicamentos solo cubre a los pacientes en terapia intensiva, lo que resulta lamentable porque los enfermos en sala también requieren medicinas de alto costo, de acuerdo a los testimonios recolectados por ABC TV.

Cabe mencionar que actualmente los centros de referencia para asistencia a pacientes de coronavirus

se encuentran colapsados. Existe una ocupación del 100 por ciento de las camas en terapia intensiva y una lista de espera de enfermos que aguardan por un lugar en dicha unidad.

Conforme a lo explicado por el general Óscar Gómez, comandante del CIMEE, hasta el momento se instalaron unas 25 camas, aunque señaló que durante la semana seguirán adecuando el lugar para recibir a los enfermos.

“Iniciamos un trabajo para que este sea un hospital de contingencia”, comentó el alto jefe militar.

Lo
más leído
del día