Un esquema para desviar medicamentos y acaparar turnos de consultas estaría instalado en el Instituto Previsión Social (IPS) Regional de Ciudad del Este e involucra al funcionario de Admisión de IPS identificado como Giovani Hunter Peralta y su amigo Mauricio Torres, precandidato a concejal por la ANR en la ciudad de Presidente Franco, quien también es enfermero de la Fundación Tesãi.
Lea más: Esquema para desviar medicamentos de IPS salpica a candidato colorado
Torres es parte de la lista del precandidato a intendente de Presidente Franco Luis “Tiki” González, por Concordia, quien es hermano del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken.
Al respecto, la directora del IPS Regional de Ciudad del Este comentó que se inició una investigación tras la denuncia de funcionarios de su unidad del retiro irregular de medicamentos. Aseguró que el proceso será transparente y que se esclarecerá cada detalle.
Lea más: Paso a paso: ¿Cómo acceder al subsidio Pytyvõ medicamentos?
Jara también señaló que el caso pudo darse sin conocimiento de la dirección del centro debido a que -en contexto de pandemia- habilitaron el retiro de medicamentos por parte de familiares y porque el control informático no es eficiente. En ese sentido, señaló que es necesaria una reestructuración del sistema tecnológico para evitar la fuga o el retiro irregular de los fármacos.
“Se trata de un sistema informático obsoleto (…) Estamos en necesidad de una reestructuración. (Yo no sé) porque si alguien no me cuenta y mi sistema no me arroja un faltante en farmacia, a mí no se me va a prender el foco de ir a controlarle a la gente”, sostuvo.
Asimismo, reveló que fue ella quien designó a Hunter en la Dirección de Admisión porque “le necesitaba” y debido a que tenía roces con otros funcionarios en el área de farmacia, donde anteriormente estaba. Agregó que el involucrado en el esquema de desvío es “competente” para el cargo al que fue destinado.
Lea más: IPS presentó denuncias por el caso de las ampollas robadas
Aunque reconoció que la responsabilidad de la designación de Hunter recae en su persona, descartó que presentará su renuncia debido a que considera que no se produjo ninguna irregularidad y porque tiene una “responsabilidad social”. Además, señaló que no tiene “la más mínima gana” de ser parte de un esquema delictivo.
“No hice nada fuera de lugar. Estoy abriendo una investigación. Se llega a sumario administrativo si corresponde y se da el castigo a cada involucrado en el daño patrimonial”, expresó.
No obstante, refirió que si en la investigación se deduce que ella es parte del esquema dedicado al desvío de los fármacos, no tendría problemas en presentar su renuncia al cargo.
En otro momento, Jara indicó que no cree que las figuras políticas mencionadas, “que tienen para comprar miles de medicamentos”, estén formando parte del esquema de desvío de medicamentos. Agregó que estos personajes, “lejos de robarnos, nos están apoyando en todo”.
El esquema
Según el documento al que accedió ABC, el esquema funcionaba de la siguiente manera: Hunter cargaba en el sistema los datos del paciente utilizando el nombre de usuario y la contraseña de un médico, mediante el cual se asignaban los medicamentos.
Los tickets eran impresos siempre por una misma persona de la farmacia del IPS, Sandra Fleitas, quien entregaba los medicamentos a Hunter o a Torres. También se detalla y especifica que quien retira los medicamentos es siempre Hunter Peralta, del Departamento de Agendamiento, incluso estando de vacaciones o de día libre.
Lea más: Familia lucha para conseguir medicamento y lo encuentra, pero robado del IPS
También en la firma se consigna que, en ocasiones, Torres también retira los medicamentos sin ningún tipo de documentación. Los datos de usuario y la contraseña que eran utilizados son del director médico de IPS, Aníbal Duarte.
Durante la pandemia del COVID-19, varias denuncias de fugas de medicamentos de distintos hospitales del IPS ya fueron registradas. Incluso, familiares de pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) compraron fármacos de uso exclusivo y gratuito de la previsional.