BBC se hace eco del conflicto político que tiene a Paraguay en medio de China y Taiwán debido a vacunas antiCOVID

El medio inglés BBC publicó un material especial que describe el conflicto político de más de 70 años que enfrentan China y Taiwán, y que tiene en medio a Paraguay, una nación que ha mantenido su lealtad a la isla a pesar de que le representa muchos perjuicios, entre ellos, el no poder acceder a las vacunas de la República Popular China.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen (d), y Mario Abdo Benítez (i). Expertos dicen que existe un componente emocional en la relación entre ambas naciones.RITCHIE B. TONGO
audima

En un descriptivo material, la BBC se hace eco del conflicto político que enfrentan La República Popular China y la República de China (más conocida como Taiwán) desde hace más de 7 décadas, y que hoy tiene en el centro de la polémica a nuestro país, una pequeña nación de América del Sur que podría no significar nada para en el contexto mundial, pero que para Taiwán es sumamente importante, pues no desea perder el apoyo que Paraguay no le ha retirado desde la la dictadura Stronista hasta la actualidad.

Lea: China intenta “seducir” a Paraguay con su “diplomacia de las vacunas”, denuncia Taiwán

El material analiza el curioso fenómeno por el cual Paraguay pierde incluso beneficios económicos en materia de lo que podría exportar a China, que es el mayor importador de carne y de soja, dos de los productos pilares de la economía paraguaya.

Además, dice el reportaje, Paraguay actualmente está perdiendo la oportunidad de acceder a vacunas chinas, debido a la alianza que mantiene con Taiwán “a capa y espada”.

Lo que perdemos en números

Incluso la BBC plasma esta realidad con cifras, y habla de que Paraguay pierde US$ 350 millones al año por no poder exportar a China. Esto, según un estudio publicado en 2020 en la revista Foreign Policy Analysis, por los académicos Francisco Urdinez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Tom Long, de la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

Más info: Taiwán reafirma ayuda a Paraguay para conseguir vacunas contra el COVID-19

En contrapartida, Urdinez precisó a la BBC que desde los años 2000, Paraguay recibió una donación de US$70 millones cada cinco años, “y aunque la cifra fue duplicada en 2019, sigue siendo mucho menos de lo que podía haber obtenido de China. Además no hay empresas taiwanesas invirtiendo en Paraguay”, manifestó el experto.

La mayor pérdida

Según Francisco Urdinez, la mayor pérdida para nuestro país son los préstamos e inversiones chinos que no se han obtenido -pero sí han beneficiado a los vecinos sudamericanos- durante el llamado “boom chino” de las últimas dos décadas.

“Las inversiones y créditos baratos de bancos chinos permitieron financiar proyectos de infraestructura en países como Argentina, Brasil, Chile y Perú”, detalló Urdinez.

Según el experto, ese beneficio económico es mucho mayor de lo que Paraguay ha obtenido de Taiwán.

Lea más: Taiwan reprueba eventual compra de vacunas chinas con dinero donado por ellos y China califica de “desinformación maliciosa” supuesto diálogo con Paraguay

Naciones se sienten identificadas

Pero, ¿a qué se atribuye este convencimiento de Paraguay de no mudarse de bando pese a que no obtenga tantos beneficios de lado de Taiwán?

Urdinez, Tom Long y el investigador del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Gustavo Rojas, atribuyen el fenómeno a la afinidad y el vínculo económico que existe entre los gobiernos de ambos países, y también a una cuestión de orgullo nacional.

Los expertos citados aseguran que ambas naciones se sienten identificadas, pues las dos son países pequeños “eclipsados por sus vecinos más grandes”.

No obstante, el académico Francisco Urdinez cree que si la crisis política generada por la pandemia se ahonda, Abdo Benítez podría verse obligado a cambiar de aliado.

Le puede interesar: Paraguay, nuevamente ante la oportunidad de revisar sus vínculos con Taiwán y potenciarlos con China

Lo
más leído
del día