“Sigan protegiéndose”, exhortó el Dr. Balmelli a los adultos mayores que están vacunándose contra el nuevo coronavirus. Recordó que después de la segunda dosis deben esperar dos semanas más para que el cuerpo reaccione y se formen los anticuerpos protectores. Sin embargo, aseguró que igual deben seguir cuidándose por al menos un año más, “hasta que todo el país esté inmunizado”.
Lea más: Paso a paso: ¿Cómo acceder al subsidio Pytyvõ medicamentos?
Incluso hizo énfasis en que el coronavirus sigue variando a diario, por lo cual las vacunas pueden no ser efectivas ante nuevas variantes que puedan surgir en el futuro. “No crean que estén exentos de tener una reinfección y mucho menos de transmitir el virus a sus seres queridos. Un virus que está produciendo grandes desastres sanitarios en el mundo entero”, advirtió.
Lea más: Pandemia está en su etapa más crítica y mayoría de internados son jóvenes
Por ello, recordó que se deben seguir utilizando los tapabocas, respetando el distanciamiento físico y evitar el relajamiento social, especialmente aglomeraciones donde no exista el mínimo protocolo sanitario.
Así también, resaltó que hoy los adultos jóvenes están sintiendo las formas graves del virus por varios motivos, principalmente por la falta de atención médica rápida y efectiva. Además, explicó que hoy tenemos variantes del virus que son más transmisibles y virulentas, con mayor carga viral, “porque hay más gente infectada que infectan a una persona”.
Teniendo en cuenta la importante cantidad de casos que afectan a embarazadas, recordó que ellas forman parte del grupo de riesgo y deben tener aun más cuidado para evitar el contagio. Además, recomendó que ante el menor síntoma acudan al médico y tengan un seguimiento cercano del avance de la enfermedad.