Un sector de ANR rechaza que los fondos sociales se destinen a Salud

Un grupo de diputados colorados se mantiene en su posición de rechazar que los fondos sociales de las binacionales (US$ 150 millones) se destinen a Salud Pública. El miércoles la Cámara Baja recibe el proyecto aprobado por el Senado.

Archivo, ABC Color
audima

El empeoramiento de la crisis sanitaria y las críticas generalizadas contra los 35 diputados colorados (abdistas y cartistas) que se opusieron el martes pasado a la aprobación del uso de los gastos sociales de los entes binacionales para Salud Pública, obliga prácticamente a que este grupo de legisladores reconsidere su actitud. Sin embargo, aún hay resistencia en un sector de Añetete y del cartismo.

La bancada de Añetete, liderada por Jazmín Narváez, e integrada por Colyn Soroka, Arnaldo Samaniego, Ramón Romero Roa, Freddy D’Ecclesiis, el acusado Miguel Cuevas, entre otros, sigue debatiendo sobre la aprobación de la iniciativa y hasta el momento no sentaron postura, debido a que varios de sus integrantes se oponen a destinar los fondos a Salud Pública.

En el sector cartista, el líder de la bancada, Basilio “Bachi” Núñez, declaró a ABC que podría aprobar el proyecto del Senado pero con cambios. En cambio, se oponen a dar más dinero a la ciudadanía para compra de medicamentos los representantes del Alto Paraná Justo Zacarías Irún y Blanca Vargas, Cristina Villalba, Walter Harms, el acusado Tomás Rivas, entre otros.

A los legisladores colorados les golpeó políticamente muy fuerte la decisión del presidente Mario Abdo Benítez de redireccionar en favor de Salud Pública unos US$ 30 millones de los fondos de Itaipú, que se tenían que destinar a la construcción del puente internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil).

Los proyectos de la diputada Kattya González (PEN), que fue rechazado y archivado el martes pasado, y el del senador Blas Llano (PLRA), que fue aprobado en el Senado el pasado jueves, tienen algunas diferencias de forma, pero el objetivo es el mismo.

Llano dijo que se le introdujeron cambios sugeridos por la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Uno de ellos se refiere a que el proyecto del Senado establece mayor control, al disponer que el Ejecutivo deberá enviar informes bimestrales a la comisión bicameral de control de gastos que fue creada el año pasado y es presidida por el senador Amado Florentín (PLRA). Otro cambio es que el proyecto de Kattya establecía que el Ejecutivo debería comunicar la decisión a los presidentes de Argentina y Brasil, y el de Llano señala que la comunicación debe hacerla a los respectivos directores de cada binacional. También el proyecto del Senado dice que el Ejecutivo debe reglamentar la ley en diez días y de Diputados decía 30 días.

Tras críticas, cartistas “revisarán” su postura

Los colorados se encuentran entre la espada y la pared, luego de haber rechazado el uso de los fondos socioambientales de las binacionales para cubrir las falencias en salud pública, teniendo en cuenta las numerosas necesidades de medicamentos e insumos por la pandemia, lo que generó una tormenta de críticas contra los mismos.

El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada cartista en la Cámara Baja, expresó al programa Mesa de Periodistas de ABC Tv que analizarán lo que fue aprobado en la Cámara de Senadores, en alusión al proyecto presentado por el senador Blas Llano (PLRA) para usar los gastos sociales de las binacionales en salud pública, aclarando que modificarían lo que tenga que ser modificado “porque lo presentado por Llano no habla de medicamentos ni de pacientes”.

Núñez expresó que existe discordancia con el texto del proyecto que se rechazó en Diputados, y que, aunque la propuesta de Llano repite el texto rechazado, esta vez lo analizarían y cambiarían los términos, pero ya no rechazar la propuesta.

Esta decisión de revisar lo que ya rechazaron es producto de la presión que recibe el Partido Colorado que ya lleva sobre su espalda una serie de cuestionamientos, principalmente por decisiones que van contra las necesidades urgentes de la población.

La bancada de Añetete (oficialista) se mantiene aún en silencio.

Piden a “Bachi” dejar de lado la lucha de egos

La diputada Kattya González (PEN) pidió al líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, dejar de lado la “lucha de egos” y apostar por un proyecto que beneficie a la ciudadanía.

Indicó que con tal de que se apruebe la norma y no se pierda la esencia estaría dispuesta a que se modifique el proyecto de ley que redirecciona los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá a la compra de medicamentos, insumos médicos, infraestructura y oxígeno.

Cuestionó que objeten el texto original y hagan una disquisición de que insumos médicos no es igual a insumos médicos. “Sinceramente en estos momentos en donde se apremia y donde ellos decían que su proyecto de gasto cero era lo mejor que hay y que allí se prevenía los medicamentos, entonces no entiendo cuál es la modificación que quieren realizar. No entiendo por dónde va la lógica argumentativa que el diputado Núñez utiliza”, significó.

Afirmó que están dispuestos a allanarse a las modificaciones que planteen, siempre que sean incorporar algún rubro o a una cuestión relacionada a Salud. “Se trata de una cuestión de principios, es la apertura mucho más que el covid-19 y los gastos de salud, es el reconocimiento de todas estas décadas de utilizar los gastos socioambientales en Salud, sin ningún tipo de dirección, de comprar vehículos 4 x 4 para que se muevan los cortesanos de la Itaipú, que no son capaces de manejarse en su propio vehículo. Esto es para que se deje de pagar prebendas, concursos de belleza”, indicó la diputada.

Los diputados llanistas adelantan aprobación

La bancada de los diputados liberales llanistas anunció que volverán a votar por la aprobación del proyecto de ley que autoriza a usar los fondos sociales de las binacionales en la lucha contra el covid. Este sector tiene siete votos de un total de 29 liberales, que integran la Cámara Baja.

El anuncio del acompañamiento de la bancada “B” (llanista) del PLRA en Diputados lo hizo su líder Édgar Ortiz. Este bloque votó el martes pasado por la aprobación del proyecto de ley que fue presentado por la diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional) y que se rechazó por un solo voto (35 colorados contra 34 opositores).

Sin embargo, el martes pasado, el día de la sesión, aparecieron como ausentes dos integrantes de la bancada llanista: Manuel Trinidad, exjuez de Ciudad del Este, y María López Rotela, quien ya fue escrachada por ausentarse, otra vez, en el tratamiento del juicio político contra Mario Abdo Benítez. López alegó al día siguiente que tuvo problemas de conexión y tenía la intención de votar por la aprobación de los fondos sociales para Itaipú.

La bancada llanista está integrada además por los diputados Hugo Capurro, Sergio Rojas, Enrique Mineur y Marcelo Salinas.

En un comunicado emitido ayer, la bancada señala que la decisión de apoyar la propuesta fue adoptada por unanimidad.

Ante el rechazo en Diputados del proyecto de ley, el senador Blas Llano presentó una iniciativa similar y se trató y se aprobó el jueves en la sesión de la Cámara Alta.

Lo
más leído
del día