Pandemia está en su etapa más crítica y mayoría de internados son jóvenes

El Paraguay se encuentra en su etapa más crítica de la pandemia por covid-19, señaló este sábado el viceministro de Atención Integral de Salud, Dr. Hernán Martínez, quien además resaltó que actualmente la mayoría de los internados son jóvenes. Asimismo, refirió que en este grupo los cuadros se complicaron a pocos días del inicio de los síntomas. Por otra parte, garantizó la provisión de medicamentos, oxígeno y el arribo de las vacunas indias Covaxin.

Hospitales abarrotados por el nuevo coronavirus. Imágenes del Ineram.Arcenio Acuña, ABC Color
audima

En conversación con ABC Cardinal, el viceministro señaló que debido al colapso de los hospitales por la pandemia del COVID-19, hay muchos pacientes que aún son internados en unidades de terapia improvisadas. Resaltó que la gran mayoría de los que ingresan a los centros corresponde a la población joven y con complicaciones muy graves tras pocos días de manifestación de la enfermedad.

Refirió que la asistencia de jóvenes en estados delicados podría darse porque en un principio se informó –según las evidencias- que el nuevo coronavirus no resultaba muy riesgoso para esta publicación etaria, por lo que estas personas no les dan mucha importancia a las primeras manifestaciones. Asimismo, mencionó que otro factor podría ser la automedicación, ya que el consumo de fármacos “enmascara los síntomas, pero la enfermedad sigue su curso”.

Agregó que quizás también sea determinante la cantidad de carga viral a la que se exponen estos pacientes. Indicó que el ingreso del virus a mayor escala en los jóvenes se da debido a que son contagiados por varias personas en los eventos sociales clandestinos.

Al ser consultado respecto a si la circulación de la variante P1 de Manaos podría ser otro elemento determinante, consideró que también sería una posibilidad. Sin embargo, precisó que –hasta el momento- la evidencia científica refiere que esta rama del virus lo que produce es “mayor contagiosidad”, que a su vez genera que las personas se infecten de varias personas y con una alta carga viral. “A mayor cantidad de virus, mayores síntomas; y, por supuesto, la progresión de la enfermedad va a ser mucho más rápida”, expresó.

Lea más: El Presidente realiza hoy el test de covid

Martínez también indicó que, actualmente, el promedio de pedidos de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es 35 por día. Comentó que de esta cifra solo a la mitad se le pueda ingresar a estas salas, mientras que el resto es asistido en otras áreas.

En cuanto a la posibilidad de habilitar más camas de UTI, indicó que resulta imposible debido al déficit de profesionales intensivistas en nuestro país, ya que prácticamente todos están trabajando en los distintos hospitales.

En otro momento, explicó que el uso de las máquinas de asistencia respiratoria no se da en todos los pacientes de UTI, pues algunos ingresan por complicaciones en otros órganos. No obstante, refirió que actualmente existe una gran demanda de oxígeno.

Acotó que –hasta el momento- está garantizada la provisión y la asistencia, pero lamentó que se prevé que la cantidad de enfermos graves superen la capacidad de los equipos. Así también, no descartó solicitar ayuda internacional, en caso de que el sistema sanitario lo requiera.

El viceministro Martínez reveló que la pandemia del COVID- 19 en nuestro país se encuentra en su etapa más crítica. Mencionó que –incluso- desde el Chaco ya existe una gran cantidad de reportes de contagiados que provienen, específicamente, del departamento de Presidente Hayes. “Sí estamos en la peor etapa. Acá lo que se ruega es que no estemos más en alza. Por lo menos, si nos estacionamos, vamos a seguir sosteniendo a los pacientes. Nuestro mayor miedo es que no contemos con un espacio físico para seguir atendiendo”, expresó.

Por otra parte, Martínez refirió que la situación epidemiológica actual es el reflejo de los “descontroles” durante la Semana Santa. Agregó que las proyecciones manifiestan que se prevé que se mantenga el ritmo de las cifras, pues indicó que no existe consciencia sobre los riesgos de asistir a encuentros clandestinos.

Lea más: COVID: 90% de las muertes corresponde a pacientes que no lograron acceder a una cama de UTI

Sobre la vacunación con dosis chinas distintas en personal de salud del Hospital de Barrio Obrero, el viceministro de Atención Integral indicó que se estará evaluando –a través de un análisis- la cantidad de anticuerpos que se generaron en los profesionales. Explicó que, en caso de que el resultado no sea óptimo, se les podría aplicar una tercera dosis.

Igualmente, indicó que se está buscando obtener la segunda dosis para los funcionarios de este hospital que no recibieron la segunda a raíz de la aplicación errónea. Precisó que son unas 40 profesionales de salud.

El ministro de Salud, Julio Borba, resultó contagiado de la enfermedad, por lo que fue aislado. Martínez indicó que el jefe sanitario “se encuentra bien y no presenta desmejorías”.

Vacunas Covaxin

Martínez aseguró que la productora india garantizó el arribo de las 100.000 dosis de las vacunas anticovid Covaxin, pese que desde dicho país se anunció que se suspenderían los envíos al extranjero de los biológicos. Asimismo, comentó que se cumpliría con el contrato bilateral en el que se adquirió unas 2.000.000 de dosis. “Seguimos esperando la firma de ese contrato para respirar un poco más aliviados”, subrayó.

Agregó que la suspensión de los envíos por la India se da debido a la gran demanda que existe hacia la vacuna. Descartó que tenga relación con una duda sobre la eficacia del biológico Covaxin.

Lea más: “A este ritmo vamos a pasar los 100 fallecidos por día”, alerta Sequera

La provisión de fármacos es irregular y continúan los gastos de bolsillo

Consumo de medicamentos

El viceministro de Atención Integral comentó que el promedio de consumo diario de medicamentos -como midazolam y atracurio- se disparó durante la pandemia en UTI. Explicó que el factor clave es la técnica de oxigenación que requiere el paciente del nuevo coronavirus.

“Antes de la pandemia en un paciente que está en asistencia respiratoria mecánica se utilizaba entre 15 y 20 ampollas de midazolam y 7 de atracurio. Hoy, en los pacientes COVID el promedio es 40 de midazolam y casi 45 de atracurio para poder tenerles sedados. Tiene mucho que ver la posición en prono, con el que se pone al paciente boca abajo para que pueda oxigenar”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se está “sosteniendo” la provisión del atracurio y del midazolam. En ese contexto, celebró que ya se está recibiendo las ampollas de las empresas nacionales, ya que de lo contrario se debe buscar en el mercado internacional.

Lea más: Ocupación de camas de terapia es total y ya no es predominante el paciente con comorbilidad

Con respecto al oxígeno, indicó que durante la pandemia del COVID-19 se quintuplicó el consumo por la gran demanda de pacientes. Agregó que desde el Ministerio de Salud se está trabajando en instalar una planta medicinal en cada cabecera departamental.

En cuanto al remdesivir, comentó que es uno de los fármacos recomendados para utilizar por las sociedades científicas. No obstante, refirió que se espera que haya evidencia clínica para luego poder adherirlo al depósito de Salud.

“El dictamen aconseja tener el medicamento y se está trabajando en la parte presupuestaria. Es un medicamento bastante caro, pero si es que hay evidencia clínica que mejora, hay que inventar el dinero para comprarlo”, subrayó.

Si bien dijo que no busca “satanizar” ningún medicamento, refirió que –hasta ahora- no existe evidencia científica que avale que el consumo de la ivermectina sirve para la prevención o el tratamiento de la enfermedad. En ese sentido, enfatizó que los médicos deben someterse a la ciencia para el uso de este medicamento. “No existe evidencia científica. Hay que tener cuidado. No podemos utilizar un medicamento que no tiene un solo reporte”, subrayó.

Lo
más leído
del día