Los asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro, en una reunión organizada por el Frente Parlamentario Anticorrupción, presidido por la diputada Kattya González (PEN), detallaron las razones jurídicas y técnicas para oponerse a una nueva postergación de las elecciones municipales.
Mauro mencionó que, de acuerdo al artículo 2 de la Constitución Nacional, la soberanía reside en el pueblo y que una elección “no es un cheque en blanco” para que las autoridades electas estén ocho años como ahora se pretende.
“Uno tiene un tiempo determinado y ese tiempo está determinado con el voto popular”, enfatizó. Asimismo, sostuvo que hay muchos municipios de cuestionada gestión por temas de corrupción. “El elector tiene derecho a elegir a sus autoridades y castigar y renovar y no que se le imponga una extensión del mandato”, sentenció.
Ljubetic se encargó de detallar la inviabilidad de unificar las elecciones municipales con las presidenciales en el 2023. El asesor electoral señaló que realizar las elecciones conjuntas no representa ningún ahorro al Estado como la gente cree.
“Ya tenemos en el Paraguay el 80% de las máquinas que vamos a usar en las elecciones, cerca de 3.000 máquinas distribuidas en toda la República se usan para capacitación. Suspender las elecciones no nos va a devolver lo que hasta este momento ya se gastó en cantidad, como en capacitación, traslado y depósitos (urnas y materiales)”, enfatizó.
Ya se desembolsó
El funcionario electoral mencionó que ya se pagó a la empresa proveedora de las máquinas de votación US$ 4 millones. Indicó que, por ser una licitación internacional, la empresa solicitará un resarcimiento por los daños que le causará esta nueva suspensión.
“Ya nos aguantaron un año y ahora vamos a suspender de forma definitiva y eso va a representar un enorme gasto para el erario público”, dijo. Agregó que incluso para las elecciones futuras ya no existirían interesados en prestarnos las máquinas para el nuevo sistema de votación y la innovación de las listas desbloqueadas. Detalló que, si se juntan las municipales con las presidenciales del 2023, se requerirá el doble de máqui-
nas de elecciones, sumado a las complicaciones técnicas. Explicó que se debería tener mesas especiales para extranjeros y otras para paraguayos residentes en el exterior para que cada uno pueda sufragar.
Logística
Ljubetic mencionó que hoy día cuentan con cerca de 12.000 mesas de votación y que si se unifican los comicios necesitarán 24.000 mesas de votación. Asimismo, habló que de 1.200 requerirán 2.000 locales de votación.
Sostuvo que esta situación obligará a los partidos políticos a tener el doble de la cantidad de miembros de mesa, veedores y apoderados de locales, lo cual -según dijo- no sólo significa un problema político sino logístico de alto nivel.
Las internas municipales se llevarán a cabo el 20 de junio y las generales el 10 de octubre. Se elegirán a intendentes y concejales de todo el país. Si suman a las presidenciales, cuadruplicará el tiempo de votación, indicó.
El elector deberá pulsar 36 veces
El asesor electoral Carlos María Ljubetic dijo que si en las elecciones nacionales del 2023 tenemos 7 u 8 cargos, en los partidos políticos que en ese momento elijan a sus autoridades partidarias vamos a tener entre 20 y 22 cargos, lo cual significa que debe pulsar 36 veces seleccionando en la pantalla de votación. Esto es impracticable.