El pedido del senador Buzarquis, precandidato a presidente del PLRA, se refiere a la necesidad de contar con un protocolo sobre la manera en que se desarrollará el proselitismo de los candidatos, las visitas a los electores, las reuniones. Igualmente, a cómo se llevará a cabo el día “D” de las elecciones, en los locales electorales, la movilización de ciudadanos, etc. Pide que haya reglas claras para todos ya que “a ley pareja, nadie se queja”.
En la nota, dirigida al ministro de Salud Julio Borba, Buzarquis pide tener en cuenta que su partido –el PLRA– decidió realizar conjuntamente las elecciones de autoridades partidarias y también de candidatos a concejales e intendentes en todos los municipios del país, el día 20 de junio. Asimismo, recuerda que ese mismo día, todos los partidos políticos reconocidos de nuestro país realizarán sus elecciones de candidatos a los cargos municipales, por lo cual habrá mucha movilización de personas.
La solicitud que también realiza el legislador es que el MSPyBS facilite el día de las elecciones a personal de blanco, licenciadas en enfermería y auxiliares de medicina para la toma de temperaturas y el control en general del cumplimiento de las medidas sanitarias, a raíz de la pandemia de covid-19 existente.
El TSJE ya había anunciado que se prevén varias medidas para el día de las elecciones.