Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Borba, anunció la habilitación, desde hoy, de la inmunización contra el covid-19 para adultos de 85 años en adelante que no hayan estado censados en las Unidades de Salud Familiar (USF).
Estas personas, explicó el ministro, sin necesidad de agendamiento podrán ir hasta los vacunatorios que están en sus regiones sanitarias para recibir la dosis del biológico. La aplicación se hará según el número de terminación de la cédula de identidad. Hoy se recibirá a quienes tienen documentos terminados entre 0 y 3. Mañana será el turno de los números 4 a 6 y el jueves, de 7 a 9. El viernes será reservado para los rezagados.
Así también, el ministro anunció que los mayores de 60 años que no puedan movilizarse podrán vacunarse tras registrarse y pedir la visita de una “brigada de vacunación”. Para ello se habilitaron diez líneas telefónicas, como por ejemplo, 0962 320639 y 0962 320640. Allí pueden llamar de lunes a viernes, de 07:30 a 17:00.
Igualmente, junto con el ministro interino de Mitic, Fernando Saguier, Borba anunció la habilitación de la página web www.vacunate.gov.py para que los adultos mayores de 60 a 84 años se registren.
El ministro de Salud aclaró que en la web las personas se registrarán, pero que la determinación de la hora y el lugar de la inmunización se hará según vayan llegando nuevos lotes de vacunas al país. Señaló que este mes deberían llegar al país 134.800 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax y otras 100.000 unidades de Covaxin, segunda parte de una donación india.
El secretario de Estado informó que de los 80.213 médicos, enfermeras y personal administrativo registrados, ya se vacunaron 48.930. A los 31.283 restantes les están aplicando las dosis desde el sábado pasado.
También el grupo de adultos mayores que están registrados en las USF seguirán recibiendo las dosis.
Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Innunizaciones (PAI), señaló que el ritmo de aplicación de las vacunas es lento porque cada una tiene su protocolo. Aseguró que el biológico AstraZeneca/Oxford es seguro y que completarán el esquema con quienes ya lo recibieron.