Gremios de padres discrepan sobre suspensión de clases presenciales

Padres de escuelas públicas pidieron al MEC que suspenda las clases presenciales hasta que pase el invierno. Mientras, padres de colegios privados quieren que siga la educación híbrida, en parte presencial y en parte virtual. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, recomendó esta semana que no haya clases presenciales en zonas rojas por covid-19, pero que “oportunamente” comunicarán “lo que podría ocurrir la próxima semana”.

Protocolo sanitario contra el covid-19 en el Colegio Presidente Franco.Nathalia Aguilar
audima

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, explicó que ante el aumento de casos de covid-19 pidieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) “que se suspendan las clases por lo menos los cuatro meses siguientes, o hasta que pase el invierno”.

Monges afirmó que desde el inicio del año lectivo en escuelas y colegios públicos faltan insumos para el cumplimiento del protocolo sanitario. Indicó que los fondos de gratuidad proveídos por el MEC no son suficientes o son mal utilizados y finalmente son los padres quienes deben aportar los insumos y pagar a los trabajadores de limpieza.

Sin embargo, en medio de la crisis sanitaria, los padres ya no tienen recursos para insumos y las cooperadoras escolares ya no pueden seguir asumiendo el rol de patronales y seguir contratando limpiadores porque no tienen fondos. “No se pueden generar los recursos porque todo el mundo está haciendo actividades para comprar medicamentos. Con qué cara les vas a pedir que te compren una rifa de San Juan”, lamentó Monges.

El MEC recomendó suspender las clases presenciales en escuelas y colegios que están en zonas rojas, pero dejó la decisión a consideración de cada comité institucional de riesgo. Para Monges, “es incorrecto que toda la responsabilidad que tiene el MEC la ponga a consideración de un grupo que tiene presiones de todos lados. Necesitamos un ministro que realmente tome esas decisiones y no tenga con incertidumbre a la comunidad educativa”.

“Quizá el país hubiese tenido la capacidad de estudiar y aprender si por lo menos teníamos la tranquilidad de que podíamos contar con insumos (en las escuelas) y medicamentos (en los hospitales). Pero todo suma. Se quiere vender que todo está caminando y no se está caminando, nos estamos arrastrando”, aseveró la presidenta de Fedapy.

Instituciones educativas son seguras

Entretanto, para la Fedapar, que nuclea padres de colegios privados, “las instituciones educativas siguen siendo lugares seguros”, señaló su presidente, Christian Lozano. “Los casos positivos, tanto de docentes como de personal administrativo y de alumnos, no suceden dentro del ámbito escolar, sino fuera de la institución”, aseveró. “El protocolo funciona, no tenemos reporte de que se hayan generado contagios dentro de las aulas”, subrayó.

“Por el momento consideramos que el sistema implementado por el MEC, de dejar la decisión en manos de cada comunidad educativa a través del comité de riesgos, es una decisión acertada”, añadió Lozano. “Hubo comunidades educativas del sector privado que decidieron continuar con el sistema virtual, como recomendó el ministerio, y otras que decidieron retornar con las clases híbridas”, aseguró.

“Igual, la decisión final recae sobre la familia. Los padres, en uso de la patria potestad, pueden decidir por el sistema virtual o hibrido”, recordó el presidente de Fedapar. Detalló que hasta la semana pasada, 40% de los colegios privados tenían clases virtuales y el 60% tenía educación híbrida, en parte presencial y en parte virtual.

Lozano recordó también a los padres que “la comunicación de los casos positivos es lo que va a hacer que el protocolo siga funcionando. Los chicos no deben asistir a clases si en el núcleo familiar tienen sospechas o casos positivos de covid aun si el chico se siente bien. Y hay que comunicar siempre, de inmediato, a la institución”.

Presión de supervisiones

Por otro lado, el presidente de Fedapar afirmó que hay supervisores que presionaron a comités de riesgos de colegios privados intentando que se suspendieran las clases presenciales. “Tenemos conocimiento de supervisiones que han presionado a directores del sector privado para que se cierren escuelas. Esa información la pusimos en manos del Ministerio de Educación. Instan incluso con informaciones tendenciosas respecto a los docentes fallecidos”, remarcó.

Por su parte, gremios docentes como Otep - SN, FEP y Sinadi urgieron esta semana al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, que emita una resolución suspendiendo las clases presenciales en todo el país, alegando el aumento de casos de covid-19 y de fallecimientos a causa de la enfermedad entre los maestros.

“Realidades no son las mismas”

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo esta mañana que “hasta ahora la decisión del MEC fue recomendar a los comités institucionales que ellos se reúnan y entiendan ellos qué es lo más conveniente para esa comunidad educativa”.

“Hay que entender que no es lo mismo la realidad que vive un colegio privado que una escuela pública; y una escuela pública urbana que una escuela pública rural. No es lo mismo un colegio privado en Asunción que una escuela rural en el fondo del Chaco paraguayo. Entonces las realidades son diferentes. En base a eso nosotros hemos hecho la recomendación, (de suspender clases presenciales en zonas con alerta roja) pero hemos delegado la confianza a los comités institucionales. La decisión de lo que podría ocurrir la próxima semana vamos a comunicar oportunamente”, añadió Brunetti.

El ministro aseguró que los insumos de limpieza y materiales de bioseguridad se garantizaron “en todas las escuelas que hemos habilitado ya en febrero de este año en base al protocolo de retorno seguro a clases”.

“Las escuelas que tenían los materiales de bioseguridad y los insumos de limpieza, sin duda fueron habilitadas y están funcionando”, sentenció Brunetti.

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