El proyecto de Nano Galaverna (ANR, abdista), además de suspender las próximas elecciones municipales, también prorroga el mandato de los actuales intendentes y concejales por un año, hasta la asunción de las nuevas autoridades.
De aprobarse el proyecto, las elecciones para elegir nuevos intendentes y concejales se realizarán en octubre de 2022, en fecha a determinar por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Por otro lado, el proyecto contempla que los partidos y movimientos políticos elijan a sus candidatos a cargos comunales y, si corresponde, a sus autoridades en elecciones que se realizarán entre los 90 y 120 días antes de la fecha de elección que disponga el TSJE.
Lea más: Protocolo para elecciones está listo y solo esperan visto bueno del Ministerio de Salud
También dispone el proyecto presentado por el diputado colorado que el mandato de los intendentes y concejales que sean elegidos en 2022 sea de 5 años, como es actualmente. Es decir que no habría ningún acortamiento y culminarían su administración en 2027.
Lea más: Legisladores debaten el aplazo de las elecciones
El proyecto de ley para suspender las elecciones tendrá entrada hoy y será girado a comisiones para su dictamen. Para su aprobación, es necesaria una mayoría simple de votos. Luego, pasaría al Senado, donde para su aprobación o rechazo también se necesita de mayoría simple, es decir la mitad más uno de los legisladores que estén presentes en la sala de sesiones.