El repunte en las inscripciones se registró durante el plazo de extensión de tres días dispuesto por el Comité de Becas, considerando la difícil situación que viven las familias paraguayas en el contexto de la pandemia.
Según el reporte oficial, divulgado en la tarde de este martes, del total de 17.469 postulaciones recibidas, fueron 7.820 las inscripciones finalizadas y únicas (no repetidas), conforme a las orientaciones brindadas desde el inicio de esta etapa. De ese total, unas 1.211 postulaciones no fueron admitidas por no cumplir con algunos de los requisitos estipulados en la Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la presente convocatoria.
Lea: Becal extiende plazo de postulación para 3.100 becas universitarias
Harán cruce de datos
Ahora, esta lista será cotejada con los Registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través del Registro Único del Estudiante (RUE). Además se cruzará con los datos proporcionados por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). El próximo 23 de abril se dará a conocer el listado final de todos los estudiantes habilitados para rendir la prueba de competencias básicas (Lengua Castellana y Matemática) que está fijada para el próximo sábado 22 de mayo.
Desde el lanzamiento de la convocatoria, el pasado 12 de marzo, los representantes de Itaipú y de Becal anunciaron que tenían por objetivo lograr un récord en la adjudicación de cupos, para que los jóvenes sobresalientes del país, que son de escasos recursos, puedan cursar la carrera de su elección y así culminar la Educación Superior.
Lea más: Instan a los jóvenes a postularse para las becas universitarias de Becal
Esta vez hay más vacancias
Por tal motivo en esta oportunidad se ofrecen, por única vez, un total de 3.100 becas, pues normalmente se suelen disponer de 2.000 vacancias en cada convocatoria. Ahora sumarán de forma excepcional las 1.100 plazas que no fueron otorgadas en el concurso del 2020.
La beca Itaipú-Becal otorga a estudiantes de universidades públicas un total de G 5 millones por año para cubrir traslado y libros. Los estudiantes de universidades privadas tendrán pagada la totalidad del costo académico durante toda la carrera universitaria, conforme vayan renovando el Acuerdo de Compromiso Anual, cumpliendo con las exigencias estipuladas.
Itaipú, a través de esta alianza con Becal, pone esta ayuda económica a disposición de los jóvenes sobresalientes, de manera a fortalecer la política nacional de becas.
Más info: 3.100 cupos en Becal