Este martes, el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Salud, Julio Borba, participaron del acto de inauguración de un nuevo pabellón de atención a pacientes de baja gravedad en el centro de salud de la ciudad de Guarambaré.
En declaraciones a los medios luego del acto de inauguración, el presidente Abdo reiteró los distintos “compromisos” de distribuidores internacionales de vacunas contra el COVID-19 de hacer llegar dosis adicionales a Paraguay “para fines de abril”.
Comentó que, además del compromiso del mecanismo Covax de entregar 160 mil dosis para fines del mes, sigue en proceso la firma del contrato para la compra de dos millones de dosis de la vacuna india Covaxin.
Igualmente, señaló que sigue en proceso de firma el convenio con la firma farmacéutica Moderna, que incluye la entrega de 400 mil dosis de “cooperación” de Catar y la compra directa de otras 400 mil dosis, con “la expectativa de que un gran volumen de eso llegue a finales de abril”, al tiempo que reiteró que “tenemos un compromiso de la FR que nos van a enviar a fin de mes una cantidad importante”.
Lea más: Celebran vacunación de mayores de 85 años
De nuevo, sin embargo, se excusó de dar fechas específicas para el arribo de nuevas vacunas diciendo que “hasta que no tenemos información de que el avión decoló no queremos dar fechas para no generar falsas expectativas”.
El pasado pasado fin de semana comenzó la vacunación de adultos mayores en hogares para ancianos y aquellos que son usuarios de unidades de salud familiar y tienen problemas de movilidad, y el lunes se abrió el registro de vacunaciones para personas mayores de 60 años, mientras en simultáneo continúa la inmunización de trabajadores de la salud.
Este martes se dio inicio a la vacunación de personas mayores de 85 años de la población general.
Lea más: Reconocen que por baja disponibilidad de dosis sería difícil vacunar a todos los mayores de 85 años
El director del Programa Ampliado de Inmunización, Héctor Castro, admitió que debido a la baja disponibilidad de vacunas y el hecho de que continúa la vacunación al personal de salud, será imposible vacunar al total de la población de mayores de 85 años registrados en el futuro inmediato.
Aseguró, sin embargo, que más allá de problemas puntuales como reclamos sobre centros de salud designados como vacunatorios que no estaban llevando a cabo las inmunizaciones por desinformación, o problemas con las líneas telefónicas para el agendamiento de mayores de 60 años, el proceso de vacunación se está llevando a cabo “sin inconvenientes”.
Mientras tanto, la ciudadanía general sigue expresando en redes sociales su descontento por la baja cantidad de vacunas disponibles y el lento ritmo de su llegada.
Lea más: Médico habla de varios decesos por falta de terapia e inequidad en atención
Consultado sobre la persistente falta de medicamentos en los centros de salud y hospitales, a pesar del masivo préstamo de US$ 1.600 millones hecho para fortalecer al sistema de salud paraguayo ante la pandemia, el presidente Abdo acusó a los reporteros de “mala fe”, señalando que “ya se explicó varias veces” el uso de esos fondos y que el destino de los mismos se ha hecho público por medio del sitio web del Ministerio de Salud.
Agregó que la demanda de medicamentos sigue siendo alta y afirmó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para que no falte nada”.
REFORZAR EL PLANTEL MÉDICO
El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó que una de las principales prioridades del Gobierno actualmente es reforzar el plantel médico y de enfermería del sistema de salud pública, ante el gran desgaste que los trabajadores de la salud denuncian debido al aumento de hospitalizaciones por COVID-19.
“Se está contratando según la necesidad del servicio; todos los días estoy evaluando y contratando personal”, afirmó.