El infectólogo Eugenio Báez señaló que esta pandemia tiene apenas un año de presencia en nuestro país, por lo que todo está aún en discusión a nivel de respuesta terapéutica que la medicina pueda brindar.
Se refirió al remdesivir diciendo que es uno de los pocos medicamentos cuyo uso está autorizado y los médicos lo recetan porque reduce la duración de los síntomas, pero -aclaró- no impacta en la mortalidad, lo que significa que si el paciente tiene riesgo de muerte, no lo disminuye.
Más info: Senado declara de interés nacional la compra del costoso antiviral remdesivir
Se refirió, por otro lado, a la variante brasileña, que es altamente contagiosa y en poco tiempo pasó a ser la dominante en todo Brasil. “Hay certeza científica de que está circulando (esta variante), eso vino junto con un aumento muy significativo de los números en las últimas semanas”, indicó el médico.
No obstante, resaltó que la medicina no tiene certeza aún de que las nuevas variantes causen enfermedades más graves.
Mucha gente joven internada
Lo que sí subrayó es que en cuanto a la cepa brasileña hay una cantidad enorme de gente joven internada en terapia intensiva.
“Este virus nos hace sentir muy impotentes a los médicos, porque todo lo que hacemos no sirve para gran cosa. Además, estamos muy atados de manos con respecto a la disponibilidad de tratamientos efectivos”, manifestó.
Con respecto a la automedicación, enfatizó que es peligrosa para cualquier enfermedad, pero reconoció que la medicina tampoco está ofreciendo antivirales efectivos, por lo que es comprensible que la gente decida automedicarse debido al temor.
Explicó que, en cuanto a las enfermedades virales en general, la medicina está en pañales en lo que respecta al desarrollo de tratamientos efectivos.
Qué hacer ante primeros síntomas
Para las personas que comiencen a presentar síntomas de COVID y no sepan qué hacer como primer paso, el infectólogo recomendó que el paciente se acerque inmediatamente a su médico de cabecera o al centro de salud.
“Se debe consultar y estar bajo seguimiento de un profesional que determine si el paciente tiene factores de riesgo que harían que tenga posibilidades de complicarse”, detalló.
Además, como punto muy importante indicó que los pacientes con diagnóstico confirmado deben tener un oxímetro de pulso en sus casas para monitorear en todo momento que la saturación no baje de 95.
“El motivo más frecuente de internación es la caída de la saturación de oxígeno. Una saturación menor a 94 la indicación es consultar de inmediato en forma presencial para hacer estudios e identificar riesgos de complicación”, enfatizó el especialista.
Analgésicos, pero no antiinflamatorios
Si uno está con cefalea y fiebre alta, el médico dijo que eventualmente se puede tomar analgésicos, pero particularmente no aconseja los antiinflamatorios porque también está en discusión la seguridad de su uso.
En cuanto a la ivermectina, comentó que los médicos tenían mucha esperanza en la medicación y que incluso aparecieron estudios, pero los propios paneles de universidades y entes reguladores como la FDA, además de la sociedad científica, luego de evaluar, no encontraron una base científica suficiente para justificar su uso. “No se ha demostrado su efectividad; la prueba es que las personas la toman y se enferman igual”, explicó el doctor Báez.
Lea: “Es una locura”: instan a no utilizar ivermectina contra el covid-19
Cortisona sí, pero en el momento correcto
Habló también del uso de la cortisona, una medicación que, aseguró, sí demostró funcionar en pacientes que ya están internados y requieren de oxígeno.
El error, apuntó el infectólogo, se da cuando muchos médicos recetan cortisona en la parte temprana de la enfermedad, cuando los pacientes no requieren oxígeno. “Los estudios demuestran que esa práctica es perjudicial, porque los primeros siete días el cuadro es virósico y los síntomas son propios de una replicación viral. El cuerpo se defiende por respuesta inmunológica primaria. Esta respuesta primaria que cura a la gran mayoría puede ser frenada por la cortisona, por eso no se recomienda su uso en los primeros siete días”, puntualizó el doctor Eugenio Báez.
Ahora bien, en el caso de los pacientes que ya se internan y les falta aire, en ese momento sí la cortisona representa un tratamiento bastante útil.