El oxígeno es uno de los insumos más preciados para los pacientes internados por COVID, que a la fecha ascienden a 2.819, de los cuales 442 están en terapia intensiva. La crisis en la provisión se intensificó desde la semana pasada y desnudó también negociados con empresas que fallaron en cumplir los contratos de entrega o mantenimiento de las plantas productoras, como fue el caso del Hospital Nacional de Itauguá.
El Dr. Derlis León, de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, afirmó este lunes que prevén que el consumo siga en aumento. Actualmente, el sector público consume 28 toneladas de oxígeno cada día, precisó en conversación con ABC.
Lea más: De los “insumos chinos” a la crisis del oxígeno
A raíz de esto, estudian una serie de medidas, entre las que figura reconvertir el oxígeno industrial en medicinal, una decisión que implicará reducir levemente la concentración del químico al 93%, porcentaje mínimo para su uso potable en hospitales.
“Se está explorando el hecho de reconvertir parte de la producción de oxígeno industrial a medicinal (…) La concentración de oxígeno del 93% para arriba es medicinal. Eso permitiría a las empresas aumentar su capacidad de producción”, dijo el médico.
Además, indicó que están buscando la forma a través de la cual reactivar las plantas de producción de oxígeno en los hospitales, muchos de los cuales tienen sus dependencias de generación paradas, en la mayoría de los casos por desidia estatal.
Lea más: Empresa no puso ni los fusibles en la planta de oxígeno del Hospital Nacional
León adelantó que en las próximas seis semanas se prevé habilitar 100 camas más dentro del sector público y que eso aumentará aún más la demanda. “Vamos a seguir con esta dinámica hasta que la empresa resuelva los inconvenientes con la importación. Brasil tiene regulaciones muy duras. Creo que tenían 200 toneladas previstas importar”, manifestó.
El director también recordó que la empresa La Oxígena se declaró incapaz de cumplir el contrato de provisión de oxígeno. La firma proveía el 30% del total dentro del sistema público, unas cinco toneladas diarias. Las otras cuatro empresas con compromisos ligados al MSP tratan de llenar ese cupo.
“La provisión de oxígeno sigue de manera irregular por una de las empresas, pero este plan que habíamos diseñado con las demás empresas se vino cumpliendo. La provisión está garantizada”, reiteró León, algo que ya había dicho la semana pasada.
Lea más: Informan sobre 78 fallecidos, máximo recuento de muertos hasta la fecha
Finalmente, informó que los antibióticos que más están faltando en las unidades de terapia en los hospitales públicos son vancomicina, colistina y levofloxacina. Otras drogas como dexametasona y omeprazol también están en falta.
Ayer se informó en el reporte diario del MSP que 78 personas fallecieron como consecuencia del COVID. La cantidad total de decesos desde la detección del primer caso, el 7 de marzo de 2020, es de 4.287.