En la Entidad Binacional Yacyretá, 342 empleados ganan más de G. 37 millones, en tanto que en Itaipú Binacional, 282 funcionarios superan el salario del mandatario.
Debe recordarse que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, remitió el 1 de abril del 2020 en una carta a los directores generales de Itaipú y Yacyretá el pedido formal de poner topes a los ingresos salariales de sus funcionarios, que no deben sobrepasar G. 37 millones por el periodo de tres meses (abril, mayo y junio). “Es hora de reconocer y honrar el sacrificio de la gente”, decía una parte del escrito remitido entonces a los titulares Ernst Bergen (Itaipú) y Nicanor Duarte Frutos (Yacyretá).
Es así que de los 1.525 empleados de Itaipú, 282 perciben una remuneración superior a los G. 37 millones, según el superintendente de Recursos Humanos de la entidad, Miguel González.
Por su parte, de los 1.477 funcionarios nombrados en la EBY, 342 ganan más de G. 37 millones por mes, pero solo 94 personas perciben realmente el monto asignado, según datos oficiales proveídos por la entidad binacional. “El resto tiene el salario embargado o comprometido por alguna situación”, dijeron.
Del salario de marzo del 2020, cumpliendo con las indicaciones del Presidente de la República, los funcionarios que perciben más de G. 37 millones aportaron la diferencia que está por encima de dicho monto, habían informado. Es así que los funcionarios de la EBY aportaron en forma “voluntaria”, G. 4.529 millones al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la lucha contra la pandemia del covid-19. Detallaron que en marzo de 2020, el monto donado fue de G. 2.250 millones y G. 2.279 millones en abril del citado año (incluye el monto descontado por presentismo).
La EBY tiene 1.477 funcionarios nombrados y otros 400 contratados aproximadamente.