COVID-19: fallece el 50% de los pacientes que ingresan a UTI

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, señaló que fallecen 5 de cada 10 pacientes de COVID-19 que ingresan a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a causa complicaciones. Agregó que el jefe de esta área es el que debe designar cuál paciente ocupará una cama disponible, de acuerdo a 4 criterios sanitarios que debe tener en cuenta: la edad del enfermo, posibilidad de sobrevivencia, si tiene patologías de base y dónde se encuentra.

Anoche había 2.819 internados por COVID-19, 442 de ellos en UTI, según Salud Pública.Archivo, ABC Color
audima

De acuerdo a lo manifestado por Silva, desde hace semanas se mantiene la cifra que refiere el 50% de los pacientes graves que ingresan a UTI fallecen y que hubo un leve aumento. Asimismo, refirió que depende del estado en el que llegan los enfermos para aplicar el tratamiento adecuado.

“Hoy llegamos a un 50%; o sea, 5 de cada 10 pacientes fallecen en terapia intensiva. Es un número que se mantiene y hay un leve ascenso, pero hay que entender que depende mucho de cómo llega el paciente a la sala de terapia intensiva para darle un mejor tratamiento”, sostuvo.

Agregó que el mismo índice de mortalidad se aplica en pacientes que se encuentran hospitalizados en unidades de reanimación. “De los 78 fallecidos (en el informe de ayer), un 50% estaba esperando por una cama. Estos estaban en una sala de reanimación con todos los cuidados de una terapia”, mencionó.

Lea más: Fondos sociales podrían cubrir gasto de 3.500 personas en UTI, sostienen

El director de la XI Región Sanitaria explicó que el jefe de UTI es el encargado de la difícil tarea de designar cuál será el paciente -que está en la lista de espera- que ocupará una cama disponible. Explicó que existen 4 criterios sanitarios que tiene que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

“La edad del paciente es lo primero que se tiene en cuenta; lo segundo, las posibilidades de sobrevivir que tenga; tercero, si tiene patologías de base; y cuarto, dónde se encuentra el paciente porque hay que entender que algunas veces al paciente es difícil movilizarlo. El jefe de la terapia intensiva es el que decide quien va a entrar”, detalló.

Lea más: La lucha legal por una cama de terapia intensiva

El médico también mencionó que, actualmente, el 50% de los pacientes que son hospitalzados por COVID-19 son menores de 40 años. Acotó que esta situación “coincide” con la circulación en nuestro país de la variante P1 de Manaos, que “ataca principalmente a los jóvenes”.

Asimismo, el Dr. Silva comentó que alrededor de 8 niños se encuentran internados por cuadros del nuevo coronavirus, aunque indicó que el índice de fallecidos en esta franja etaria sigue siendo aún bajo. Detalló que de esta cifra, 3 están en UTI debido a que cuentan con comorbilidades.

Ante la situación crítica, el director instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias correspondientes para prevenir los casos graves y enfatizó que “no importa quién seas ni la plata que tengas, hoy te va a ser difícil conseguir una cama en terapia intensiva”. Además, comentó que están reforzando las unidades de urgencia con médicos de consultorio debido a los contagios entre el personal de salud.

Lea más: Otro paciente de COVID logra por vía judicial ser trasladado a un sanatorio privado

La alta ocupación de camas hospitalias en terapia intensiva mueve a familiares de pacientes a iniciar algunas “luchas legales”, promoviendo amparos judiciales para que Salud ingrese a los enfermos en UTI. Mediante esta vía, una gran cantidad de familias lograron conseguir un lugar para sus cercanos en el sector privado.

Cifras COVID

El informe diario del Ministerio de Salud sobre el COVID-19 detalló que ayer se dieron unos 78 decesos por la enfermedad, siendo la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Además, se detalló que existen unos 2.819 internados, de los cuales 442 están hospitalizados en UTI.

Lo
más leído
del día