El presidente Mario Abdo Benítez firmó el 3 de julio del 2019 el Decreto Nº 2062 que objetó totalmente el proyecto de ley Nº 6340/2019, «De la pérdida de la investidura parlamentaria», sancionado en ese entonces por el Congreso Nacional el 19 de junio del mismo año.
Uno de los principales puntos que reprobó en aquella ocasión el Ejecutivo (ver infografía) es que se pretendió establecer que la pérdida de investidura sea aprobada por mayoría absoluta, algo que no está estipulado en el artículo 201 de la Constitución Nacional.
“Multiblindaje”
Este miércoles 7 de abril, Diputados aprobaron un nuevo blindaje inconstitucional contra la pérdida de investidura. La cuestionada decisión impide cualquier expulsión por mayoría simple (mitad más uno de los miembros presentes) y se eleva a mayoría absoluta de dos tercios (30 senadores y 53 diputados).
El procesado Éver Noguera (ANR, Añetete), cómplice del senador oficialista Rodolfo Friedmann según la Fiscalía, propuso impedir cualquier expulsión por mayoría simple (mitad más uno de 23 senadores y 41 diputados presentes). Con apoyo de cartistas, abdistas y del PLRA se elevó el requisito a mayoría absoluta de dos tercios. El proyecto pasó al Senado, que debe ratificarse. Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada el 14 de octubre del 2020 en el Senado. Los proyectistas fueron entre otros, los colorados oficialistas: Lilian Samaniego, Juan Afara y Óscar Salomón, y los liberales: Fernando Silva Facetti y José Ledesma.
Tras mensaje de EE.UU.
La polémica decisión de Diputados fue tras el comunicado del Gobierno de Estados Unidos de América, este lunes último, que advirtió que uno de sus miembros, el diputado procesado Ulises Quintana (ANR, HC) fuese calificado de corrupto y facilitador del crimen internacional.