“El empleo se está recuperando en forma gradual durante la pandemia”, dice parte del informe que compartió ayer el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
Para afirmar tal resultado, la cartera se valió de unos datos estadísticos del Instituto de Previsión Social (IPS), que según sostiene, para el mes de febrero de este año se incorporaron y recuperaron 17.000 trabajadores formales cotizantes, esto, luego del descenso más pronunciado que fue en julio del 2020.
En otro punto, señala que en el mes de abril del año pasado se tuvo una caída de 2.2% de cotizantes del IPS respecto al mes anterior y que obedeció a las medidas de aislamiento total adoptadas por el Gobierno en ese entonces por la pandemia.
El Ministerio refiere que el nivel más bajo de cotizantes se observó en julio con 614.790 empleos registrados, que representó un impacto de 23.854 empleos formales desvinculados de la seguridad social respecto al inicio de la cuarentena.
De acuerdo al relevamiento que compartió el Mtess, un leve incremento en la cantidad de cotizantes se observó a partir del mes de agosto y que esta tendencia “se mantuvo hacia el cierre en el mes de diciembre con un total de 620.153 empleos formales registrados”.
Puntualiza que para febrero del 2021 se registró un total de 632.933 asegurados activos. No obstante, la cartera obvió actualizar en su informe la cantidad de pedidos de suspensión laboral que continúa recibiendo semanalmente de distintos rubros. Solo en días previos al anuncio de las nuevas restricciones (Semana Santa), albergó 275 solicitudes, que representaron 1.100 trabajadores suspendidos. Además, de enero a marzo de este año tuvo 1.986 denuncias por despido injustificado.