A la 1:10 de este viernes arribó el avión carguero Avianca que traía un lote de 20.000 dosis que serán aplicadas a 10.000 paraguayos (dos dosis a cada uno), reportó el periodista de ABC Rodolfo López.
En el lugar se hicieron presentes autoridades como el ministro de Salud, Julio Borba; el asesor de la Presidencia, Federico González, y el titular de la Dinac, Félix Masao Kanazawa.
Tanto el ministro como el asesor de la Presidencia refirieron que esta es una parte de la carga de 1.000.000 de vacunas adquiridas por el Gobierno y que irán llegando con el transcurrir de los meses. Detallaron que se tiene previsto que en abril lleguen más biológicos.
La Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, informó que las vacunas serán distribuidas en los 62 vacunatorios donde se cumpla la cadena logística y de frío que requieren las Sputnik V, y donde ya se distribuyeron las 4.000 dosis previas.
Refirió que los biológicos que llegaron hoy junto con las Covaxin que ya se tienen serán utilizados para completar la inmunización de la primera línea (personal de blanco) y administrativo y que, de 75.000 autorregistrados, restan unos 30.000. Dijo que a la par se incluirá a una parte de la población de adultos mayores, en que tendrían prioridad los que residen en hogares y aquellos inhabilitados para la movilidad. En cuanto a estos últimos, aclaró, sin embargo, que esta mañana se darán mayores detalles y precisiones en conferencia de prensa.
El ministro González informó días atrás que -durante su viaje a Rusia para la negociación de estas vacunas- recibió una consulta de las autoridades de ese país sobre si al Gobierno paraguayo le interesaría producir la vacuna en Paraguay. Según comentó González, la propuesta vino de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo del Gobierno de Rusia encargado de la financiación, administración y distribución de las vacunas Sputnik.
Lea también: Rusia propuso que vacuna Sputnik se produzca en Paraguay
Un total de 4.000 vacunas Sputnik V arribó en febrero pasado a Paraguay para ser inoculadas al personal de salud de terapia intensiva, la primera línea que enfrenta al coronavirus desde los hospitales de referencia.
Lea más: Primeras dosis de la vacuna Sputnik V ya están en Paraguay
Según informó la cartera sanitaria hace unos meses, la vacuna Sputnik V tiene dos presentaciones: una que requiere una refrigeración no habitual en el orden de lo convencional de menos de -18°C. La otra presentación de vacunas precisa de refrigeración de entre 2°C y 8°C, con el fin de estar en óptimas condiciones para ser aplicadas.
Actualmente, la vacuna Sputnik V se produce no solo en Rusia sino también en Brasil, Corea del Sur, India y Kazajistán. Los desarrolladores de la vacuna sostienen que el compuesto es seguro y que tras la inoculación de sus dos dosis tiene una eficacia del 91,6%.
Crisis de oxígeno: “No faltó, eso hay que aclarar”
Al ser consultado sobre la crisis de oxígeno en varios centros asistenciales, el ministro Borba aseguró que “no faltó (oxígeno), eso hay que aclarar” y agregó que actualmente se encuentran viendo mecanismos de modo a que la crisis se solucione lo más rápido posible. “Estamos trabajando en pos de que no le falte a nadie”, puntualizó.
En referencia a las plantas de oxígeno nuevas para los pabellones de contingencia, dijo que estarían listas en 30 días.
Finalmente, Borba aseguró que desde el Ministerio de Salud se intimó a la empresa que habría incumplido el contrato al no concretar la provisión, según denuncias trascendidas en los últimos días.