Este viernes se celebró una conferencia de prensa a cargo del ministro de Salud, Julio Borba; la viceministra de Rectoría y Gobernanza, Lida Sosa; y el director del Programa Ampliado de Inmunización, Héctor Castro; con el fin de delinear la siguiente etapa de la vacunación contra la covid-19 en Paraguay, que comenzará a extenderse a la población de adultos mayores del país.
Lea más: Escasez de medicamento recetado para pacientes que empiezan cuadros de covid-19
Según explicó la viceministra Sosa, este sábado se dará inicio a la vacunación de adultos mayores que viven en 78 hogares de ancianos en 14 regiones sanitarias del pais, totalizando 1.278 personas. Se prevé que toda esa población sea vacunada durante el fin de semana.
Además, desde el sábado también comenzarán a ser vacunados los adultos mayores de 60 años de edad con problemas de movilidad que sean usuarios de las distintas Unidades de Salud Familiar (USF) distribuidas por todo el país; se prevé llegar a una población de 8.182 personas.
Estas vacunaciones se llevarán a cabo con dosis de las vacunas AstraZeneca y Covaxin.
Lea más: Estudios indican que vacunas indias son eficaces, según infectólogo
Unas 27 brigadas de vacunación serán desplegadas para visitar los hogares de ancianos, y otras 36 estarán recorriendo los domicilios de los adultos mayores con problemas de movilidad censados por las USF.
Lea más: Piden priorizar vacunas para asegurados de IPS
Estas brigadas estarán conformadas por un médico, un vacunador, una persona encargada del registro de las vacunaciones y, en el caso de las brigadas a domicilio, un agente comunitario, además de una ambulancia para atender cualquier emergencia. Los integrantes de estas brigadas estarán identificados con carnés del Ministerio de Salud, señaló la viceministra Sosa.
En cuanto a las personas mayores de 60 años con problemas de movilidad que no sean usuarias de las USF, la viceministra dijo que serán incluidas en el próximo grupo de vacunación.
Lea más: Ya no hay lugar en hospitales, dicen médicos
El único requisito para la vacunación es la cédula de identidad de los beneficiarios, ya que ese dato se usará para registrar a las personas vacunadas en la lista nominal del Programa Ampliado de Inmunización, habilitando a la persona vacunada a recibir su segunda dosis.
La viceministra Sosa recordó que en caso de que un adulto mayor sea incapaz de registrarse para gestionar su vacunación por algún motivo, esa gestión puede ser realizada por familiares.
Sin fecha para incripción
Sobre las próximas etapas de vacunación, la viceministra señaló que la apertura del período de registro para la población en general, comenzando con las personas mayores de 80 años de edad, será anunciada “con el correr del tiempo” y según la disponibilidad de dosis de las vacunas.
Originalmente se había anunciado que la apertura del registro para personas mayores de 80 años se daría el sábado.