Aplazan devolución de dinero a quienes compraron remedios

El Senado aplazó ayer el estudio de su propia ley de Covid Gasto Cero o pago por medicamentos comprados en farmacias privadas. Falta consenso y aún no hay financiación, dicen. Sin embargo, habría fondos si senadores recortaban sus aumentazos y si diputados transparentaban los gastos sociales de Itaipú.

El senador colorado cartista Antonio Barrios. Es titular de la Comisión de Salud de la Cámara Alta y fue ministro de Salud.Archivo, ABC Color
audima

La Cámara de Senadores acordó ayer aplazar cualquier estudio de proyectos de ley que busquen devolver a enfermos de covid y sus familiares los costosos medicamentos que se ven forzados a comprar en farmacias privadas.

Los legisladores anunciaron que debido a la presentación de numerosos proyectos sobre el mismo tema, así como el tratamiento de la ley conocida como “Covid Gasto Cero” en la Cámara de Diputados, buscarán unificar las propuestas en consenso y con una fuente de financiación definida.

Indicaron que hasta la fecha la mayoría de los proyectos no tienen fuente de financiación y que la cartera de Salud Pública les informó que no “tienen plata” para este rubro, pese a los créditos internacionales adquiridos.

Por ello, habrá una reunión el lunes entre los ministros de Hacienda, Óscar Llamosas, y de Salud, Julio Borba, con diputados y senadores proyectistas.

El encuentro será coordinado por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, órgano asesor presidido por el senador Antonio Barrios (ANR, cartista).

Justamente fue Barrios quien comunicó que la cartera de Salud Pública dijo que no tienen plata y que buscan financiación para este proyecto. “El lunes tendremos la financiación”, dijo finalmente.

Tanto los senadores como los diputados comparten la culpa por la falta de fondos para devolver a los ciudadanos los remedios que compraron con polladas y vendiendo sus casas y patrimonio.

El Senado usó G. 14.000 millones de su recorte presupuestario del 2020 destinado a Salud para dar aumentazos en el 2021.

A su turno, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que pretendía incluir al Presupuesto General de la Nación más de US$ 150 millones de los denominados Gastos Sociales de Itaipú y Yacyretá. El objetivo del proyecto era financiar Salud Pública y Educación, pero los diputados colorados lo impidieron.

Piden informe de embajadores por vacunas

Por otro lado, el pleno de la Cámara Alta aprobó ayer un pedido de informe a la Cancillería Nacional. Los legisladores piden saber cuántas donaciones recibió el Paraguay en cualquier tipo de insumos médicos; cuáles fueron las gestiones de los embajadores para adquirir vacunas anticovid y en particular el caso de Cuba.

Lo
más leído
del día