Nicolás Chase, quien fue concejal durante el 2001 hasta el 2010, sociólogo de profesión, con un grupo de amigos juristas preocupados por la situación actual de escasez de medicamentos, y si los hay con elevados precios, quieren acortar los trámites para realizarlos.
Según explicó, tendrán “los mismos derechos de adquisición, por ejemplo, en Clorinda, importadores, particulares y el Estado, este último podrá distribuir gratuitamente a los que no pueden adquirir”, explicó.
Presentarán este proyecto porque la burocracia existente en llamados a licitación hechos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que dura en el mejor de los casos 40 días, según Chase. “Y si alguien objeta o varios no están de acuerdo, esto se alarga a 60 y 90 días, porque para comprar tiene que entrar en licitación. La Dirección de Contrataciones hace que el trámite dure muchos días. En esta situación de emergencia tenemos que acelerar la contratación directa, con tres facturas, ya puede adjudicar a una, a dos o a tres. Es una herramienta legal para que cuando el paciente enfermo no pueda satisfacer sus necesidades porque no tiene el sector privado o es caro el medicamento, en forma legalizada pueda traer para su uso personal para su tratamiento”.
Chase puso el ejemplo de que “si el medicamento sale 100.000 guaraníes en Clorinda, se vende a 150.000 en nuestro país y ya no 300.000 guaraníes. La contratación es directa... Se trae el remedio, sin demora”.
Chase continuó con la experiencia de que antes escuchaba que “las bombas del covid sonaban lejos, pero hoy está golpeando cerquita, amigos, conocidos y parientes están cayendo, yo tengo que hacer algo, dije, y con un grupo de amigos juristas hicimos un proyecto de ley”.
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Destacó que la ley 2051 del 2003 de la Dirección Contrataciones Públicas es una ley muy interesante porque establece los mecanismos de contratación para transparentar un proceso, para que los oferentes puedan objetar, criticar entre ellos para que se tome la decisión si el oferente tiene la razón.
“En la emergencia sanitaria el sector público no está pudiendo satisfacer las demandas. Sucede que ese remedio es más caro que en Clorinda, y lo que hacen es traer a modo de contrabando de hormiga porque no satisface la parte privada, y tampoco el Estado. El ciudadano trae de la Argentina, con delivery incluido” dijo.
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La propuesta que ahora introducirán “es una ley ante esta emergencia durante el tiempo que dure y se formalice, que no sea más algo ilegal. A través de una ley donde se establezca salvaguardar la imagen del ciudadano necesitado, que trae de Clorinda. También le da nuevas atribuciones al Gobierno para adquirir los medicamentos de la Argentina”, aseveró el proyectista.
Primaron varios criterios: permitir que el gobierno o el Estado pueda adquirir en forma directa, importando legalmente con beneficios de no pagar ningún tipo de tributo, sin necesidad de despachante, sin tener que pagar tributos mínimos que se exigen, y tener una carga impositiva de hasta medio punto, según adelantó.
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Esto va a permitir que el Estado pueda comprar en forma directa, realizar importaciones directas en especial de Argentina, y permite a parientes y amigos la posibilidad de hacer una importación micro para el tratamiento que se necesita. “Con un poder simple, receta y cédula se puede comprar de la frontera y se presenta en la Aduana donde muestra la factura de compra que habilita con un trámite simplificado”, expresó Chase a ABC Color.
Finalmente, los laboratorios, importadores de farmacéuticas gozarán de los mismos beneficios, nuevos derechos para importar entre 10 y 15 medicamentos que se establecerán con nombres genéricos en la reglamentación, arguyó Chase.
Los beneficiados serán el ciudadano que podrá adquirir legalmente de la Argentina o país limítrofe. El Estado podrá adquirir en modo simplificado reduciendo los plazos para adquirir con una contratación directa de los laboratorios, farmaceuticas, etc. del país vecino. Permite los mismos derechos a los laboratorios, farmacéuticas e importadores de medicamentos, según informó.