La propuesta, presentada por la bancada del Partido Patria Querida, es que los empleadores, trabajadores asegurados, jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social, puedan elegir de manera directa y a través de elecciones supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a sus representantes en el Consejo de Dirección del IPS.
Entre los fundamentos del proyecto señalan que a pesar del aporte realizado por todos los estamentos del IPS, no tienen representantes electos, sino que, de manera indirecta, el Poder Ejecutivo de turno designa a estas autoridades, lo que motiva una alta injerencia política en el manejo y gestión del IPS.
La normativa establece que los consejeros electos duren 5 años en sus funciones y la presidencia será ejercida de manera rotativa, anualmente.
Respaldo empresarial
Unos 25 gremios que aglutinan a Pymes y Mipymes y otros tipos de empresas manifestaron apoyo al proyecto.
Los referentes empresariales sostienen que es necesario contar con un sistema de elección de los representantes del sector trabajador, jubilados y empleadores más transparente y sin injerencias políticas.
La comisión de legislación plantearía postergar el proyecto.