Según informó ayer la viceministra de Educación, Alcira Sosa, hasta fines de marzo, el 48% de los alumnos matriculados estaba estudiando con el sistema híbrido, o sea, tenía clases en parte presenciales y en parte virtuales. El otro 52 % estudiaba de manera netamente virtual o a distancia.
Esta semana, sin embargo, con el aumento de casos de covid-19 los números variaron. Hubo 974 instituciones educativas con un total de 159.094 alumnos que resolvieron suspender las clases presenciales y pasar a enseñar a distancia. Esto se dio principalmente en los municipios en alerta roja. Así, el 37% de los alumnos matriculados pasó a estudiar de manera híbrida, mientras el otro 63% ya lo hace solo a distancia o virtual.
En el sistema educativo oficial, de 1.140.681 alumnos matriculados, hasta la semana pasada 534.452 estudiaban a distancia. A ellos se sumaron ahora 159.094, por lo que son en total 693.546 los que están siguiendo su preparación pedagógica de este modo.
Sin embargo, la viceministra Alcira Sosa admite que la educación a distancia choca con el problema de la conectividad. Tanto la encuesta de hogares como otros estudios realizados el año pasado indican que del 100% de los alumnos matriculados, solo el 30% tiene acceso a un sistema tecnológico como una tablet o una computadora o a un teléfono inteligente. El 70% restante tiene con suerte un celular.
Incluso cuando ya el año pasado se sabía que esto ocurriría, para reforzar la educación a distancia el Ministerio de Educación (MEC) no previó ningún material impreso de apoyo, ni cuadernillo, ni ejercitario, ni libros, reconoció Sosa.
La viceministra de Educación, que asumió el cargo el mes pasado, explicó que el MEC cuenta con un presupuesto de G. 13.000 millones para la impresión de textos para la Educación Escolar Básica, pero que para la Educación Media “nunca hubo presupuesto”, por lo cual ahora reorganizarán los recursos.
Sosa contó que están analizando distintas alternativas como material de apoyo, principalmente cuadernillos, pero no hay fecha para su distribución. Mientras, en las escuelas, igual que el año pasado los docentes están imprimiendo y fotocopiando materiales de la web del MEC para llevárselos a sus estudiantes una vez por semana o cada quince días.
En la plataforma digital del Ministerio, entretanto, el gestor de tareas no fue habilitado aún y tampoco hay videos del docente nacional para todas las materias, ni material de apoyo para todas las clases. Ante la queja de docentes en las redes, la viceministra Sosa resaltó que incluso con los materiales de apoyo que el MEC ofrece en la plataforma, son los maestros los responsables de desarrollar las clases presenciales y a distancia según la situación de su grupo curso.