La sede de Colorado Róga, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue incinerada durante las movilizaciones contra el Gobierno y tras el rechazo del pedido del juicio político contra la dupla presidencial en la Cámara de Diputados.
Por la quema del local partidario, cinco manifestantes –entre ellos Genes- fueron imputados por la supuesta comisión de hechos punibles de producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo y perturbación de la paz pública. Posteriormente, la jueza Hilda Benítez Vallejo, quien interina en la causa al magistrado Raúl Florentín, dictó la prisión preventiva de los estudiantes universitarios.
Lea más: Procesada por quema afirma que imputación es genérica
Al respecto, Bogarín comentó que la imputación se hizo de forma precipitada y se basó en una denuncia del apoderado colorado Eduardo González. Asimismo, indicó que el proceso fue “deficiente y muy pobre” en cuanto al análisis de los elementos incriminatorios y la identificación de los responsables de la quema.
“La imputación hace un análisis muy deficiente y muy pobre sobre los hechos y sobre todo la identificación de esta persona”, declaró. Agregó que existe una “limitación técnica” en los fiscales, además de un alto índice de corrupción.
Bogarín precisó que también se debió haber realizado una revisión de la imputación en el Juzgado de Garantías antes de la resolución de prisión preventiva. En ese sentido, indicó que la jueza Benítez realizó solo un “copy page” de lo que refería el acta policial.
“Prácticamente hay un análisis nulo por parte de la jueza para dictar la prisión. No solamente la imputación es pobre sino también el auto de prisión por parte de la jueza Hilda Benítez”, sostuvo.
Señaló que ya apelaron la decisión de la magistrada y que aún no fue analizada, pese a que requería urgencia. No obstante, refirió que ya se inició el proceso para su tratamiento.
Lea más: Jueza dicta prisión para jóvenes manifestantes por la quema de la ANR
Enfatizó también que lo que debería aplicarse es la nulidad de la imputación contra su cliente. Además, manifestó que es necesario que se mejoren los mecanismos de control de las actuaciones fiscales.
El profesional del derecho mencionó que actualmente su prioridad es obtener la libertad de la joven procesada. Sin embargo, afirmó que posteriormente realizarían las acusaciones contra el actuar fiscal y de la magistrada.
Igualmente, Bogarín comentó que Genes se encuentra a la espera de la decisión de la remisión a una prisión para mujeres. La imputada está actualmente en el Departamento Judicial Femenino de la Policía.
Lea más: Se comprometen a no trasladar a joven manifestante “por 24 horas”
Protestas contra imputación
Universitarios y ciudadanos autoconvocados vienen realizando constantes manifestaciones frente a la sede policial y en inmediaciones del Congreso contra la imputación de los jóvenes. Hace días instalaron una “carpa de la resistencia” en vigilia y ante el anuncio de que Genes sería enviada a un penal del interior del país.