El Viceministerio de Transporte (VMT), a través de la resolución N° 40, amplía el límite de ascenso y transporte de pasajeros según la capacidad de asientos disponibles en la unidad: hasta cinco pasajeros parados en minibuses y hasta 16 en buses urbanos grandes.
De esta manera, ya no rige que los colectivos puedan desplazar sólo pasajeros sentados, medida aplicada para evitar aglomeraciones y exposición al contagio del coronavirus.
Sin embargo, recordó que se mantienen vigentes la obligatoriedad de uso de mascarillas tanto de los choferes como de los pasajeros, así como la limpieza de todas las unidades al inicio y finalización de cada redondo realizado.
Además, recomendó a los permisionarios la colocación y el uso de dispensadores de alcohol en gel o similares en todas las unidades, para colaborar en la higiene de manos de pasajeros y conductores.
El incumplimiento de estas disposiciones será considerado como falta gravísima y pasible de sanción por parte del Viceministerio de Transporte. La gente podrá realizar sus denuncias vía WhatsApp al (0986) 898-600.
Por otra parte, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez sigue sin anunciar quién sería el reemplazo del viceministro de Transporte, Pedro Britos, quien renunció la semana pasada y alegó que fue por motivos de salud.
El paso al costado se da en medio de una crisis del servicio debido a reguladas de la frecuencia de buses ante la caída de la demanda de usuarios, que representa un desplome de ingresos y que afirman no les permite mantener sus costos operativos. Además, el precio del combustible para el sector subió, según confirmaron emblemas privados.
Desde hace varias semanas, el Consejo Asesor de la Tarifa de Transporte Público se reúne con los representantes de gremios de transportistas y hasta el momento no se anunció el mecanismo para garantizar la llegada a destino de los usuarios, sino que el Gobierno dispuso que camiones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Caminera refuercen el servicio.
Por el momento, lo único confirmado es que se modificará el mecanismo de transferencias del subsidio por el precio del transporte público. Los recursos serían cedidos a los usuarios, a través de su tarjeta del billetaje electrónico, y entregados a los empresarios luego de concretarse el pago por el servicio.