A un año de iniciarse la pandemia del coronavirus en Paraguay, marzo se cerró como el mes más crítico al registrar unos 55.000 contagios y alrededor de 1.000 óbitos a causa del virus. Es así que según el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el crecimiento de los casos, internaciones y defunciones por covid-19 muestran un aumento del 80% con relación a febrero, siendo un dato alarmante que alrededor del 50% de los contagiados reportados durante el mes sean menores de 40 años.
Conforme al reporte, los pacientes pertenecientes al grupo etario de 30 a 39 años es el de mayor incidencia de contagios con el 26%, seguido de los jóvenes de entre 20 y 29 años que son el 23% de los casos confirmados durante marzo. En cuanto a los adultos de entre 40 y 49 años, estos representan el 17% de los confirmados durante el pasado mes.
Aunque no existe una certeza científica, tanto especialistas en el área como también autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) creen que este ascenso en el número de contagios de personas menores de 40 años sería a causa de la circulación comunitaria de la variante brasileña Manaos, considerada más virulenta.
La presencia de este linaje del SARS-CoV-2 que ya “está en casi todo los departamentos del país”, según indicó el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, fue confirmada por la cartera sanitaria días atrás.
Terapias al 100%
Con relación a las camas de terapia intensiva, la demanda sigue manteniendo el colapso en todos los hospitales de referencia. Además, los médicos temen que tras finalizar la Semana Santa y el retorno a la capital de miles de viajeros, la crisis sanitaria llegue a sobrepasar los servicios.
Según el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria la necesidad de camas para hospitalización en terapia sigue siendo muy elevada y que la situación en Central no muestra señales esperanzadoras de descenso. Según indicó, en estos últimos días se observa “un leve descenso de casos, pero aumento de fallecidos”, ya que en la última semana se registraron 1.202 casos menos, pero 40 óbitos más.