Cumpliendo la ley de Trazabilidad del Financiamiento Político en elecciones internas, la entidad divulgó el buscador digital. Con esta base, introduciendo alguno de los datos del precandidato, cualquier persona con acceso a internet puede descargar las denominadas Declaraciones de Intereses Económicos Vinculados (DIEV) y las Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC).
A modo de ejemplo, el candidato a intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) solo reporta un salario de G. 23 millones y G. 100 millones en el banco. En cambio dice que no tiene esposa, inmuebles, fondos para campaña ni gastos electorales de ningún tipo.
Según la Ley 6501/20 y su reglamentación por parte del TSJE, este trabajará en conjunto con la SET; la Contraloría General de la República (CGR) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para detectar el uso del “dinero sucio” en las elecciones internas.
Pocas sanciones
Sin embargo, sobre las sanciones, asesores del TSJE indicaron que en caso de detectarse datos falsos, la norma prevé castigos como perder el aporte estatal y multas de solo G. 25 millones según el caso, pero sin ser inhabilitado a competir en los comicios inmediatos.