“Nosotros ya hemos tratado el tema de la posibilidad de la suspensión (de las elecciones municipales) y la Justicia Electoral tiene resuelto no suspender las elecciones”, aseveró.
Apuntó que la suspensión de las elecciones es una acción que se da en situaciones extremas en los procesos democráticos y que actualmente es imperante la necesidad de realizar los comicios.
En ese sentido, comentó que las elecciones internas y las municipales deben desarrollarse según lo establecido en el cronograma electoral porque “la gente está ansiosa de elegir a sus nuevas autoridades” porque hay muchas irregularidades en los gobiernos municipales, disparidad entre las juntas municipales y los intendentes, entre otras particularidades.
Igualmente, señaló que por aspectos económicos también deben desarrollarse las elecciones porque ya fueron alquiladas las máquinas de votación, que ya están en nuestro país y tuvieron un costo que ronda los US$ 6 millones. “La suspensión de las elecciones también acarrearía un problema económico”, apuntó.
Además, mencionó que junto a las autoridades del Ministerio de Salud ya fue elaborado un protocolo sanitario para los comicios de forma tal a garantizar que la votación no sea un espacio de contagios masivos.
Lea más: Ultiman proyecto para postergar elecciones
Cabe recordar que el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR-Añetete) anunció que presentará un proyecto de ley para postergar las internas municipales de junio y las elecciones de octubre, debido al alto índice de contagios y muertes causadas por la coronavirus.
Si bien el documento aún no fue ingresado a la Cámara de Diputados, el diputado comentó que “seguimos trabajando en varios artículos, faltan informes y recomendaciones de gremios médicos que queremos anexar en dicho proyecto, al tener esos documentos voy a darle mesa de entrada”.