El 18 de junio de 2020 el abogado Troche Robbiani denunció a Ramírez Candia y Llanes ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), por la “falsedad en la condenación de los hechos y manipulación de la ley para perjudicar a una de las partes con el dictamiento del Acuerdo y Sentencia Nº 278 del 5 de junio de 2020, en referencia al recurso extraordinario de casación interpuesto por mi parte en contra de la resolución de la Cámara de Apelaciones identificada como Acuerdo y Sentencia Nº 67 del 26 de diciembre de 2013”, dice en una parte la denuncia.
Por voto en mayoría, los ministros Ramírez Candia y Llanes rechazaron “in limine” el recurso de casación. Sin embargo, el ministro Eugenio Jiménez dictaminó que el recurso se ajusta a todas las disposiciones legales contenidas en el Código Procesal Penal, por lo que el planteamiento debió pasar a la siguiente etapa que es el análisis, y no haber declarado inadmisible la causa caratulada “Diego Troche Robbiani s/ incumplimiento del deber legal alimentario”, como lo hicieron los denunciados, refiere el abogado.
El 5 de febrero de 2021, la fiscala adjunta Machuca argumentó en su rechazo de denuncia que “las actividades de los ministros Ramírez Candia y Llanes fueron realizadas dentro de la esfera que enmarca la ley y la competencia de los jueces de la máxima instancia judicial y que por ello no existe indicios fácticos suficientes que permitan construir de manera objetiva lo que sería el hecho punible de prevaricato, y por lo tanto, la exigencia del artículo 18 del Código Procesal Penal no se encuentra cumplida”.
El 18 de febrero de 2021, el abogado Troche Robbiani solicitó a la Fiscalía General del Estado que reconsidere el dictamen de rechazo de su denuncia, emanado por la adjunta Machuca, y que en consecuencia, ordene la apertura de la investigación requerida.
El denunciante señala que deben ser los agentes fiscales, dentro del proceso de investigación, y no la adjunta, quienes deben resolver si existe o no mérito para imputar a los ministros investigados.
Troche Robbiani sostiene que agregará a su denuncia por prevaricato que Ramírez Candia y Llanes resolvieron por sí mismos rechazar una recusación que promovió contra ambos.