Según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el río Paraguay amaneció con 1,41 m de altura, por lo que perdió nuevamente apenas 1 cm. En los últimos dos días, descendió 2 cm con respecto al nivel que venía manteniendo por varios días.
En ocho puntos de control -de los 12- descendió en su nivel, siendo el de mayor magnitud el observado en Fuerte Olimpo, Chaco, de apenas 3 cm. Solo en el sur del país se registró una suba, pues en Pilar aumentó 3 cm.
Lea más: El río Paraguay mantiene su nivel pese a precipitaciones
En el río Paraná la situación fue más variada, pues en cinco puntos descendió, en tres subió y en el resto mantuvo el nivel. El mayor descenso se registró en Ciudad del Este, donde perdió 81 cm.
De acuerdo al pronóstico de Meteorología, el nivel en los ríos podría aumentar recién desde el próximo lunes, cuando se prevé nuevamente precipitaciones en varios puntos del país. En los próximos días, las jornadas serán cálidas a calurosas.
Un metro para navegar
Los especialistas señalan que se requiere de 1 metro de altura en el río Paraguay para una navegabilidad casi óptima de las barcazas. El año pasado, el cauce llegó a su peor registro, cuando bajó a -0,54 m de altura.