El doctor Víctor Darío Maldonado es director general Sanidad Animal, y destacó en el programa ABC Rural Radio de los domingos por la 730 AM, que nuestro país tiene una muy alta cobertura de vacunación que se consolida cada año.
“El plan hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa se extiende hasta el 2025, esto quiere decir que los países cuyo estatus sanitario es de “libre de fiebre aftosa con vacunación” deberían llegar con un estatus de libre sin vacunación para el año mencionado, actualmente el país cabecero es el Brasil, que tiene varios Estados que se encuentran libres sin vacunación. Por ejemplo, el Estado vecino Mato Grosso do Sul podría considerarse libre sin vacunación para el año 2023″, explicó.
En casa cómo andamos
En lo referente a nuestro país y su situación, dijo que “Paraguay tiene su propia ruta, desde el 2018 venimos aplicando nuestras estrategias de vacunación, disminuyendo la presión vacunal y con muy buenos niveles de inmunidad poblacional, en esta etapa el productor se va a convertir en la piedra angular de los nuevos modelos en los sistemas de vigilancia, los técnicos deben estar preparados, así como también la infraestructura ante el nuevo escenario que se viene”, explicó el profesional.
Por otro lado, mencionó que “existe también el ingreso/egreso ilícito de animales que es un tema que también se debe solucionar para que podamos llegar al objetivo”.
Colgar la jeringa
No podemos decir exactamente cuándo Paraguay dejaría de vacunar, el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) liderado por Panaftosa sería un aproximado, que empieza el 2021 y termina en el 2025, pero sí te aseguro que estamos alineados con el plan hemisférico, así que cuando llegue el momento debemos estar preparados”, expreso el doctor Maldonado.