Denuncian que encontraron ataúdes ajenos en el panteón familiar

Una ciudadana denunció esta mañana que cuando fue al Cementerio del Este para verificar su panteón familiar, antes del entierro de su abuela, se percató de que se había ingresado allí de manera irregular varios cajones y urnas que no pertenecían a su familia. Cuando hizo el reclamo, un funcionario admitió que introdujo los cuerpos allí y luego simplemente los mudó a otro panteón, también ajeno. Sin embargo, el intendente echó la culpa a los albañiles que acuden a realizar remodelaciones.

Desde hace muchos años se denuncia el mal estado en que se encuentra el Cementerio del Este. (Imagen de archivo).Archivo, ABC Color
audima

Daya Espejo contó que el domingo falleció su abuela y el lunes acudió al Cementerio del Este para realizar todos los trámites y verificar el panteón de su familia, momento en el que se percató de que estaba lleno de ataúdes y urnas que no correspondían a ningún familiar suyo.

Contó que solo su abuelo y bisabuelo deberían estar ahí, pero halló otros tres cajones y tres urnas, además de otras puertitas cerradas en las cuales habría más cajones ingresados de manera irregular.

“Yo le digo al señor que me acompañó que ellos no eran mis muertos. El del Departamento de Necrópolis me dice: ‘Ah, sí, yo los puse acá’. Les sacó a todos los que había puesto y llevó a otro panteón, también ajeno”, lamentó.

La ciudadana añadió que cuando le reclamó que había dos puertas cerradas, el funcionario se desentendió de ello. “Me dijo: ‘Estos son los míos, los que yo metí; los de arriba no sé de quiénes son’. O sea, evidentemente había otros cajones ahí”, detalló.

Espejo lamentó la situación tan desagradable que tuvo que pasar en medio del dolor de tener que enterrar a su abuela. “No puede ser que esto nos esté pasando en este momento de vulnerabilidad. Me fui triste ya y golpea mucho”, expresó.

Intendente culpa a los albañiles

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez indicó que es la segunda denuncia que reciben de este tipo y aseguró que se trata de albañiles que acuden para realizar remodelaciones de panteones y “mientras tanto” mudan los cajones a otro panteón vecino. Deslindó responsabilidades de los funcionarios del cementerio y dijo que es una situación que se da debido al aumento de inhumaciones en esta pandemia.

Dijo que anteriormente se realizaban aproximadamente cuatro inhumaciones al día y ahora se llega a más de 10. “Existe una gran cantidad de panteones que están abandonados por mucho tiempo y, por la cantidad de muertes, varios propietarios empiezan a hacer arreglos y remodelaciones e ingresan albañiles para hacer el trabajo correspondiente”, dijo.

En ese sentido, aseguró que son tantos los albañiles que llegaron a entrar de manera particular que ya no pudieron controlar a todos, por lo cual es probable que lo mismo haya ocurrido con la denunciante del Cementerio del Este. “Entre ellos (los albañiles) mudan los féretros para trabajar en los panteones”, aseveró.

Rodríguez dijo que, a raíz de esa situación, ahora van a limitar la cantidad de trabajadores que ingresan para esas obras, a fin de que los guardias puedan realizar un mejor control.

Lo
más leído
del día