Las primeras 100.000 dosis de Covaxin que llegaron al país la tarde del lunes, oficialmente no serán utilizadas en tanto se obtenga el certificado de buenas prácticas, anunciaron ayer en conferencia de prensa la doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, y el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). En días más debe llegar otro lote de 100.000 biológicos que completan la donación de India.
Acorde expresaron, la esperanza de obtener la certificación recae ahora en México, ya que el ente regulador de Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Angisa), rechazó el pedido de certificación para el uso limitado de emergencia de las vacunas indias.
De este modo, los biológicos quedarán “en cuarentena”, almacenadas en cadena de frío en las instalaciones del PAI hasta obtener todos los permisos. “No vamos a hacer nada hasta que tengamos toda la información con todo el rigor científico”, expresó la doctora Gamarra.
Con relación a los plazos de vencimiento del antiviral, el doctor Castro sostuvo que “muchas tienen un vencimiento de dos años, pero que la mayoría caducará en 12 meses”.
Conforme el documento emitido por Brasil en el que rechaza el uso limitado de emergencia de las vacunas indias Covaxin, Anvisa expone parámetros operacionales críticos de procesos que afectan a la calidad del producto así como los métodos utilizados para la esterilización y la inactivación del organismo vivo del SARS-CoV-2.
Dinavisa busca ser agencia reguladora
La responsable de la Dinavisa expresó también que Vigilancia Sanitaria se encuentra presentando todos los documentos ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de que Paraguay también cuente con un ente de referencia y este tipo de permisos sean más fáciles de obtener. “Dinavisa está siendo auditado por la OPS y tratando de cumplir los requisitos para también ser una autoridad de referencia”, sostuvo la doctora Gamarra.
A la fecha, la vacuna Covaxin, que tiene una efectividad del 81%, se utiliza en América únicamente en Nicaragua.