La abogada de Luis Trinidad, Pedro Areco y Vivian Genes, procesados por supuestamente participar de la quema de la sede de Colorado Roga sostuvo que la Fiscalía no tiene elementos probatorios suficientes contra sus defendidos, los cuales sí participaron de las protestas pero no así de los hechos de los cuales se le acusa. “Lo que queremos es que los verdaderos delincuente estén presos y los jóvenes estén libres”, dijo.
La misma recordó que si bien anteriormente no le tocó litigar con Benítez como jueza, sí cuenta como antecedente que fue la magistrada que avaló que la madre de la hija de Rodrigo Quintana, el joven liberal asesinado en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por Policías, sea incluida en la querella adhesiva. La misma hasta ahora solamente ha obstaculizado dicho proceso y se sospecha que es a pedido del movimiento político liderado por el expresidente Cartes.
Lea más: Jueza dicta prisión para jóvenes manifestantes por la quema de la ANR
La magistrada de hecho es afiliada del Partido Colorado, según consta en el padrón de la ANR. Boccia afirmó que claramente la orden de enviar a prisión a los jóvenes provino de Horacio Cartes. “Lo que si estoy segura es que cumple una orden... de Cartes”, dijo la abogada.
Profundizando sobre el tema afirmó: “Nosotros estamos estamos muy familiarizados con que Cartes de una orden y se cumple. No si recordarás cuando Stiben Patrón... que Cartes pidió su cabeza en un acto político y al día siguiente fue preso. Ahora que fue al partido a ver los daños ocasionados fue a decir “estos son unos delincuentes” por los jóvenes, y al día siguiente sale una imputación”.
Desde el calabozo de la Comisaría 1ra. habló Pedro Areco, uno de los procesados. Según manifestó tanto la Fiscalía como el Poder Judicial usan la justicia para acallar voces. Conforme explicó, las pruebas con las que supuestamente el Ministerio Público justifica su imputación son del momento en que se encontraba manifestándose frente al Congreso, no a la ANR.
Lea más: Jóvenes se manifiestan en apoyo a universitaria imputada por quema de la ANR
Por su parte, Luis Trinidad, contó que el vídeo que utilizan como prueba en su contra, es el registro que él mismo subió a sus redes sociales como medida de seguridad ante el temor de la represión de la Policía Nacional.
Negó tener implicancia con los hechos que se le atribuyen y aseveró que no existen elementos concretos para sostener la acusación contra ellos. “El informe de imputación vi en Twitter. Totalmente irregular el procedimiento”, subrayó.