MOPC sigue sin tener recursos para las obras del dragado y culpa a Hacienda

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) lamentó los retrasos que está teniendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para iniciar los trabajos de dragado del río Paraguay, pues la situación de la hidrovía es crítica. Tanto el gremio como la institución culpan al Ministerio de Hacienda que aún no define una reprogramación presupuestaria.

El nivel del río Paraguay se mantuvo bajo durante gran parte del año pasado, lo cual sigue este año.Archivo, ABC Color
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“Asunción está hoy con 1,43 m de altura en el hidrómetro, mientras que para la época del año debería estar cerca de los 5 metros”, expresó el titular de Cafym, Esteban Dos Santos.

Agregó que prevén para este año una bajante muy importante, por lo que esperan que el Ministerio de Hacienda habilite los recursos para ejecutar los trabajos. “Con respecto al dragado, los contratos están firmados, pero están esperando reprogramación de caja. Esto significa que Hacienda no les dio la plata y, por lo tanto, no hicieron el pago de los anticipos a las empresas adjudicadas y las obras no arrancan”, lamentó.

Dos Santos también señaló que actualmente se tienen dificultades en la navegación, pues hay una limitación de calado que perjudica a las exportaciones y que además ya se están viendo retrasos en las importaciones, además de sobrecostos logísticos.

“Parece que no se mide el impacto de la no realización de estas obras que son indispensables para garantizar el 80% del comercio exterior de nuestro país, que es lo que hoy sostiene nuestra economía”, sostuvo.

Vale señalar que el MOPC adjudicó las tareas de dragado a tres empresas: T y C por G. 38.205 millones (Francisco Griñó, con el 45% de las obras), Tosa por G. 29.715 millones (Conrado Hoeckle, con el 35%) y Arte y Estructura SA (Óscar Narciso Cohene Mendoza, con el 20%), a través de la modalidad de contrato abierto, con abastecimiento simultáneo.

Sin embargo, aún no cuentan con recursos para el pago del anticipo, según confirmó el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la institución, Jorge Vergara. Las obras debían financiarse con el remanente de los fondos de emergencia que se aprobaron en el marco del plan de atenuación de la pandemia covid-19, para lo cual se había recurrido al Congreso, pero el Senado nunca trató el tema, según Vergara.

Agregó que, por este motivo, pidieron que las obras se financien con el presupuesto de este año y la definición de una reprogramación presupuestaria está en manos de Hacienda.

De acuerdo con los datos de Obras Públicas, los trabajos incluirán obras de mantenimiento, que corresponden a las tareas de dragado y disposición final a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad.

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