Domingo de Ramos, presencial y virtual

Con la pandemia de COVID-19 en su momento más crítico en Paraguay, las celebraciones cristianas de Semana Santa vuelven a realizarse de forma limitada, con muchas parroquias optando por misas a distancia y otras permitiendo liturgias presenciales con un reducido número de persona o modalidades especiales.

Fieles participan de una "automisa" frente a la Catedral Metropolitana de Asunción, este domingo.
audima

En comunicación con ABC Cardinal, el sacerdote Nilo Zárate, de la parroquia de María Auxiliadora en Asunción, relató cómo se está viviendo el Domingo de Ramos, el primer día de la Semana Santa según la tradición religiosa cristiana, en el segundo año consecutivo en que la pandemia de COVID-19 impide la realización de las habituales celebraciones litúrgicas multitudinarias que caracterizan a estos días en Paraguay, un país en que la religión mayoritaria es -por amplio margen- el cristianismo católico.

Ante el marcado aumento de los casos de COVID-19 en las últimas semanas y con un número aún minúsculo de vacunas contra el virus llegadas a Paraguay, el Gobierno decretó severas restricciones para la circulación de personas y la realización de eventos culturales o religiosos durante la Semana Santa, determinando que los eventos de culto no cuenten con presencia de más de 20 personas.

“Muchas parroquias han puesto lo mejor de sí para que la gente pueda participar de forma directa; otras han optado por la modalidad digital”, comentó el religioso, señalando que su parroquia instaló carpas fuera del templo para que las personas puedan asistir a misa distanciadas, y se realizan también “automisas”, en que los participantes se quedan dentro de sus respectivos vehículos.

En la Catedral Metropolitana de Asunción también se utiliza la modalidad de “automisa”.

Lea más: Domingo de Ramos: obispo llama a buscar la “paz añorada”

“Cada parroquia fue respondiendo a su manera. La gente quiere seguridad y no perder ese contacto comunitario, pero lastimosamente en muchos locales no puede darse”, lamentó Zárate.

Lea más: Misa de Domingo de Ramos, a puertas cerradas pero con transmisión online y por TV

Una alternativa de la que las parroquias en todo el país han echado mano es la transmisión digital de las misas por medio de las redes sociales, para permitir que los fieles puedan participar desde sus casas.

Lo
más leído
del día