“Covaxin es una vacuna que está siendo utilizada masivamente en la India y otros países de Medio Oriente, así como en tres o cuatro países de Centroamérica. En Paraguay necesitamos la aprobación de la autoridades sanitarias de Brasil o México que probablemente se va dar la próxima semana vía México. Posteriormente, tendría que salir la autorización final que es la que estamos esperando”, explicó el ministro de Salud al ser consultado sobre el posible almacenamiento del antígeno en tanto se obtenga toda la documentación.
Aunque no brindó una respuesta concreta, conforme sus declaraciones, el cargamento de 100.000 vacunas que llegarán este domingo se deberá almacenar hasta que se obtengan los permisos. Este inconveniente sería además responsable de no habilitarse todavía la plataforma para el registro de la ciudadanía que desea inmunizarse contra el covid-19.
Con relación a la apertura de este registro para la inoculación de la población en general conforme el plan nacional de vacunación, Borba alegó que todavía no se procedió a la inscripción porque se quiere garantizar antes la llegada de las vacunas anticovid y la logística.
“Primero tenemos que garantizar la llegada de las vacunas. Además se está trabajando fuertemente en todo lo que es la logística y planificación. Ya tenemos el método ideal. Tenemos un aproximado de 740.000 personas que tienen más de 60 años. Habrá nuevamente vacunatorios habilitados y se van a ver todos los lugares en donde responsablemente podamos vacunar a la gente”, sostuvo el ministro.
Con relación a las 64.000 vacunas AZD de Oxford/AstraZeneca que el mecanismo Covax Facility prometió enviar antes de finalizar el mes, la cartera sanitaria anunció ayer que se desconoce la fecha de llegada, pues existen “problemas logísticos”. Según se comunicó, Covax debía completar este mes las 100.000 dosis prometidas y entregar otro lote similar en abril y mayo. Sin embargo, una vez más las promesas hechas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quedan desacreditadas.