Capturan a “narcopiloto” requerido por los EE.UU.

Un piloto mexicano que sería responsable del envío de grandes cantidades de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos cayó ayer de tarde durante un operativo de la Senad realizado en el barrio Mburucuyá de la capital.

El “narcopiloto” mexicano cayó en la capital.
Ronier Sánchez Alonso.
audima

El detenido en el procedimiento fue identificado como Ronier Sánchez Alonso (44), de nacionalidad mexicana, informaron fuentes antidrogas.

Su arresto se produjo en horas de la tarde de ayer durante el allanamiento de una residencia del barrio Mburucuyá de la capital. El operativo estuvo a cargo de agentes especiales de la Senad, quienes contaron con la coordinación de funcionarios de la DEA de Estados Unidos y del Ministerio Público, encabezado por el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.

De acuerdo a las fuentes de la Senad, Ronier Sánchez Alonso era objeto de varias investigaciones en los Estados Unidos, en donde se le atribuyen cargos de conspiración y tráfico internacional de de drogas vía aérea.

El transporte de estupefacientes lo hacía desde zonas de producción de cocaína en América del Sur hasta centros de redistribución en Centroamérica y el Caribe, controlados por carteles mexicanos y colombianos.

“Él no traficaba en avionetas como en nuestra región, sino que utilizaba aviones tipo jet que le permitía transportar entre 1.500 a 2.000 kilos por vuelo. Sacaba la cocaína desde países como Colombia, Ecuador, Bolivia o Perú”, explicó el informante.

Según informaciones de inteligencia, el piloto mexicano se encontraba prófugo y oculto en Brasil desde el año 2016, después de realizar un aterrizaje forzoso en Venezuela a bordo de una aeronave tipo jet matriculada en los Estados Unidos. La aeronave era utilizada para transportar aproximadamente dos toneladas de cocaína al país norteamericano.

Ronier Sánchez Alonso ingresó a nuestro país el pasado lunes, a través del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, en un vuelo procedente de Brasil. Para su propósito aparentemente recurrió a un pasaporte de contenido falso.

¿En busca de un nuevo jet?

De acuerdo a las informaciones surgidas durante el trabajo de inteligencia, la presencia de Ronier Sánchez Alonso en el país sería con intenciones de comprar una aeronave tipo jet, la cual presumiblemente sería utilizada en el futuro para actividades ilícitas.

Fuentes antidrogas informaron en los últimos años surgieron cada vez más indicios de alianzas entre carteles del narcotráfico de México y Brasil, resaltando sobretodo que en ese marco nuestro territorio se volvió un lugar estratégico para sus intereses.

El piloto mexicano contaba además con una orden de captura pendiente con notificación “roja” en Interpol con fines de extradición a los Estados Unidos, según datos.

El detenido fue trasladado hasta la base de Operaciones de la Senad, donde permanece recluido, a la espera de concretarse el proceso de su extradición, a cargo de la Interpol.

Lo
más leído
del día