Cuarta moderada crecida del Pilcomayo

POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El Pilcomayo, considerado por los ribereños un río rebelde, en la actual temporada de crecidas no cesa en aparecer manso, sin riesgo de inundaciones, por lo menos en el lado paraguayo.

El Pilcomayo ayer (miércoles) mirando aguas arriba desde el puente Pozo Hondo-Misión La Paz. Gentileza Alberto JaimeArchivo, ABC Color
audima

El martes pasado volvió con la cuarta riada, mantuvo desde las 15:15 un nivel entre 4,80 y 4,90 metros, llegando a un pico a las 20:00 con 4,91 metros. Se espera que este moderado repunte se mantenga por lo menos por un día más.

Ayer (miércoles) a la mañana, el río registro en Pozo Hondo 4,64 metros, con una ligera tendencia bajante, alcanzando un caudal cercano a los 700 m3/s. Este repunte se dio tras una crecida moderada en Villamontes (Bolivia) un día antes, cercano a los dos metros.

Todas las crecidas del Pilcomayo durante esta temperada de crecidas han sido hasta ahora sin alerta roja. Su tercera riada fue la de mayor caudal, el sábado 6 de marzo pasado.

Ese día el río alcanzó 6,28 metros, se mantuvo así por un cierto tiempo, para entrar en bajante en la misma jornada.

En su segunda crecida, en enero pasado, alcanzo 5,15 metros y en su primer pico a fines de diciembre 2020 llegó a 5,16 metros en Pozo Hondo.

Si bien se trata de crecidas moderadas, son de vital importancia para las cañadas y crecientes de varios riachos.

Importantes trabajos de limpieza

Con los trabajos más serios de limpieza realizados por la Comisión Nacional del Pilcomayo en los últimos años, desde la embocadura tierra adentro, el agua ha podido entrar hasta más allá de Gral. Díaz, más de 250 kilómetros, dando vida a flora y fauna y a unos cuantos pozos, constituyéndose en un importante contrapeso a las sequía en su zona de influenza.

Lo
más leído
del día