Campesinos y aborígenes provenientes de diferentes puntos del país siguen acampados en las plazas del microcentro capitalino. Ayer marcharon para exigir la renuncia o destitución por juicio político del mandatario y del vice. Los miembros de la Coordinadora Nacional Campesina exigen la salida de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez por el pésimo manejo que hubo en el combate al covid-19.
También acusaron al Gobierno de iniciar una campaña contra las organizaciones sociales y perseguir a sus dirigentes como sucedía en la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), periodo que el Presidente aún defiende. Los labriegos se movilizaron en diferentes calles y llegaron hasta las sedes de los ministerios Público e Interior para repudiar a sus jerarcas.
El grupo más visible estuvo integrado por jóvenes de Curuguaty, quienes portaban escudos de metal y garrotes y decían estar preparados para resistir hasta que renuncien Abdo y Velázquez. También hubo movilizaciones Villa Hayes, capital del departamento de Presidente Hayes, donde la ciudadanía autoconvocada exigió la renuncia de los dos principales del Poder Ejecutivo.
Autoconvocados
En paralelo, anoche los ciudadanos autoconvocados volvieron a concentrarse en las inmediaciones del Congreso Nacional para exigir la renuncia o destitución del Mandatario y su vicepresidente. Los reclamantes bloquearon la Avda. El Paraguayo Independiente mientras se desplegaba un fuerte operativo de seguridad policial frente al Poder Legislativo y a la Comandancia de la Policía.
En ambos sitios, manifestantes y agentes antimotines se han enfrentado en numerosas ocasiones en las últimas semanas tras disturbios creados por vándalos.
Los manifestantes anticorrupción cumplen hoy 20 días consecutivos de protestas y en sus momentos más álgidos forzaron al Poder Ejecutivo a destituir (o rotar) a varios ministros y lograron que la Cámara de Diputados trate, sin éxito, el inicio del juicio político contra Abdo. “Ni un paso atrás hasta que se vayan todos”, expresan.
HC los mantiene en sus cargos
Ayer el Frente Guasu -uno de los principales bloques críticos del Gobierno- repudió las amenazas hechas por jóvenes colorados contra el senador Sixto Pereira. La concertación de izquierda dice que la denuncia realizada por aquellos en la Fiscalía es un intento de acallar críticas contra Mario Abdo y Hugo Velázquez, “quienes hoy continúan en sus cargos bajo el control y la tutela de Horacio Cartes”.