Carmen Alonso, directora de la Diben, contó que recibieron una ampliación presupuestaria de G. 5.000 millones para asistir a pacientes de COVID-19 cuyos familiares no pueden comprar los costosos medicamentos que escasean en el sistema público.
Indicó que los procesos burocráticos para las compras son muy largos y en este momento necesitan las medicinas de manera urgente, por lo cual planean un convenio con una organización no gubernamental denominada Green Peace.
Mediante el acuerdo entregarían unos G. 1.500 millones a dicha ONG para que realice las compras de los medicamentos de manera más rápida y así acortar los procesos de compra y las licitaciones largas que debe cumplir la Diben.
Aseguró que es un mecanismo legal que tienen para asistir a las personas y que ya lo hicieron anteriormente con la Pastoral Social, a la cual también brindaron fondos para compra de medicamentos en esta pandemia.
Lea más: COVID-19: Diben destinará fondos para costear compra de medicamentos
Alonso indicó que el Consejo de la Diben se va a reunir esta mañana para tratar ese convenio y también aguarda un dictamen del equipo jurídico, pero hizo énfasis en que necesitan una respuesta rápida para asistir a quienes no pueden costear los medicamentos.
“Ante esta emergencia y esta crisis por falta de medicamentos de las terapias, nosotros conversamos con la Pastoral Social, a la que nosotros ya fondeamos con G. 3.500 millones al año para las compras rápidas y urgentes que surgen y no nos da el tiempo para llamados a licitaciones”, agregó.
Explicó que siempre trabajan de esa manera con la Pastoral, para que esta institución religiosa pueda asistir a quienes requieran una respuesta más rápida.
Aseguró que no es ningún atajo irregular y que todo el trabajo lo hacen de manera transparente. “Es una manera totalmente transparente. Con nosotros ‘vive’ la Contraloría y todos los organismos de control están controlando de manera permanente. No es un atajo, es una necesidad urgente”, garantizó.
¿Cómo pedir ayuda a la Diben?
Cabe recordar que la Diben está entregando actualmente medicamentos a familiares que no pueden costear los tratamientos de los internados por COVID-19. Ese trabajo lo realiza en conjunto con la Pastoral Social, que recibe los fondos y compra las medicinas.
Las personas interesadas en recibir la asistencia deben enviar un mensaje vía WhatsApp al (0961) 120-122, con fotos de la receta del hospital público de contingencia, la cédula de identidad del paciente, la cédula de identidad del familiar que gestionará la entrega y el número de sala y de cama en las cuales se encuentra el paciente.
Una vez recibido el pedido, es procesado por el área social de la Diben, que emitirá una orden de servicio para la Pastoral Social y, al día siguiente, un funcionario de la Dirección acude hasta el hospital en cuestión para entregar personalmente los medicamentos solicitados.