El Tribunal de Sentencia, presidido por el magistrado Hugo Ignacio Ríos Alcaraz y los miembros titulares Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez, en juicio oral y público concluido ayer declaró culpable a un hombre de 41 años por la comisión del hecho punible de “abuso sexual en niños”, en perjuicio de su hijastra cuando tenía 9 años.
El abuso fue sistemático y ocurrió durante los primeros meses del año 2018, cuando la madre trabajaba de empleada doméstica en Asunción y la pequeña quedaba bajo el cuidado de la abuela materna. Ese momento era aprovechado por el padrastro para invitar a la niña a ir a dormir con sus demás hijos menores en su casa, que queda a unos 100 metros de la vivienda de la abuela, explicó el fiscal interviniente Villagra.
El hecho ocurrió en una de las compañías del distrito de Quiindy. Un día, la madre le dijo a su hija que fueran a dormir juntas en la casa del padrastro y la menor contestó que tenía miedo y que ya no quería ir a esa casa.
Ante la sospecha, la mujer indagó a su pareja qué había ocurrido y el hombre le respondió que “cuide de su hija, que por ahí en cualquier momento se puede embarazar”, sin darle más explicación.
La mujer decidió llevar a su hija ante el Ministerio de la Niñez y ahí se inició la investigación, tras la cual el fiscal interviniente señaló que la menor fue contundente en su afirmación ante la Cámara Gesell y el Ministerio Público y el médico forense confirmó que fue víctima de abuso sexual.
“La pequeña no tuvo aliados, nadie salió a defenderla durante el proceso, ya que su madre se desentendió y no aportó tanto a esta investigación. La menor fue valiente y sostuvo hasta el último momento su acusación contra el padrastro y más las evidencias fueron fundamentales para lograr que el acusado sea condenado a 22 años de cárcel”, manifestó el fiscal Villagra.
El condenado estará cumpliendo su pena en la Penitenciaría Regional de Misiones.