Unas 30.000 vacunas antiCOVID son la meta del intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, que quiere comprar esta cantidad de dosis para su población de la tercera edad.
El jefe comunal ya inició las gestiones remitiendo notas de intención a países como Rusia y Estados Unidos. Ahora queda esperar la respuesta de estas solicitudes, en la que se indicarán los detalles como el costo y el tiempo de entrega. Pero, principalmente, es importante saber si tienen posibilidad de adquirir las vacunas a nivel municipal, ya que hasta el momento todas estas gestiones se están haciendo a nivel Gobierno.
Nota relacionada: Municipalidad de Ciudad del Este inicia trámites para adquisición de vacunas anticovid
Confiados en conseguir biológicos
No obstante, están confiados en que puedan lograrlo y, en el caso de que los laboratorios del extranjero les pidan respaldo del Gobierno, también creen que las autoridades del Ministerio de Salud no se lo negarán. “Nosotros no le pedimos la plata para comprar las vacunas; estamos haciendo la gestión en forma independiente”, remarcó el intendente.
Lea: Intendentes, esperanzados en poder comprar las vacunas contra el COVID-19
De llegar a conseguirse esas 30.000 vacunas, la prioridad serán las personas de la tercera edad, “que han sido las más azotadas y merecen tener la tranquilidad de estar vacunadas”.
Por otro lado, el municipio también inició la construcción de otro pabellón de contingencia, arriba de la Unidad de Terapia Intensiva actual. Este pabellón tendrá 16 camas y, si bien no resolverá el problema de colapso total que tiene el hospital, al menos se le dará más comodidad a la cantidad de personas que hoy día están en los pasillos.
Lea más: Al menos cinco municipios se apuntan para comprar las vacunas chinas CoronaVac
Un segundo pabellón COVID
Este es el segundo pabellón que están encarando. El primero fue una UTI para 10 camas, pero que ahora mismo tiene 20 personas en pasillos y en reanimación; es decir, este espacio está completamente desbordado en su capacidad. El pabellón nuevo se terminará en 15 días.
En cuanto a la conciencia ciudadana, el intendente resaltó que falta mucho más, pues “algunos que hace dos meses decían que no existe el virus hoy están acá en UTI”.
La directora del Hospital Regional, Dra. Johana Benítez, comentó que a la fecha prácticamente el 100% del hospital ya es UTI para COVID-19. Hay 22 personas con COVID en este centro hospitalario.
“El personal está dando un 100% las 24 horas del día. Los fines de semana es una locura conseguir lugar”, describió la doctora.
Recordó que, epidemiológicamente, en dos semanas estaremos peor, por lo que los cuidados sanitarios ya conocidos no se deben detener.