Mediante una nota entregada esta mañana ante el presidente de la Junta Municipal, Daniel Molinas, el intendente Rosa González, más conocido como Guido González, solicita una sesión extraordinaria de la Junta, para mañana a las 10:00, con el objetivo de tratar la autorización para la compra de vacunas contra el covid-19.
Según la nota, la compra se realizará por la vía de la excepción, con fondos de Royalties. En la nota el Intendente resalta que la grave situación sanitaria en la que se encuentra la ciudad de Lambaré, al igual que muchas otras ciudades de Central.
De esta manera, Lambaré se suma a la lista de ciudades que expresan su intención de comprar las vacunas contra el nuevo coronavirus, como Ciudad del Este, Villa Elisa, Pedro Juan Caballero y Naranjal.
Lea más: Intendentes, esperanzados en poder comprar las vacunas contra el COVID-19
José Martínez, de la Cámara Paraguay-China de Industria y Comercio, habló esta mañana la intención de los Municipios y señaló que ya se iniciaron las conversaciones. Acotó que, hasta ahora, se habla de una compra de 350.000 dosis de la CoronaVac. Si bien no precisó aún cuánto costaría cada dosis, señaló que el precio oscila entre los US$ 25 y los US$ 30 (entre G. 165.000 y G. 198.000).
Los intendentes de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, ya están en tratativas con autoridades diplomáticas de Rusia para traer vacunas. Estigarribia también negocia con representantes de Estados Unidos para obtener las dosis antiCOVID, según manifestó.
Lea más: Vacunas antiCOVID: intendente de Villa Elisa espera respuestas de Rusia y Estados Unidos
Estas negociaciones se dan teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional aún no ha terminado de vacunar al personal de blanco y no hay fecha prevista para el inicio de las vacunas en la población general. Sin embargo, se promete que con la llegada de otro cargamento prometido por el mecanismo Covax, finalmente se termine de inmunizar a los de primera línea para luego pasar a los adultos mayores.
El objetivo de los intendentes es adelantar las dosis para poder acelerar el proceso de inmunización y así frenar la aceleración de la expansión del virus.