En otra visita señaló que lo que pasará con la calzada vieja aún no estaba definido y que lo más probable es que sea mantenida y usada por un tiempo más.
En una audiencia pública en que se anunció la reconstrucción de la Transchaco –en julio 2019–, Wiens prometió que la calzada existente tendrá “bache cero” durante los trabajos de duplicación de la carretera.
La Transchaco es duplicada en el Chaco Central desde Río Verde hasta Villa Choferes (Km 325 al 450), y a partir de ahí será rehabilitada la ya existente ruta hasta Mariscal Estigarribia (75 km), tramos que ya están en ejecución. Al comenzar las obras, baches y cráteres seguían por un buen tiempo, hasta que los consorcios instalaron sus plantas asfálticas y bachearon buena parte de la estropeada calzada existente, pero en varios lugares siguen los pozos o se forman luego de las lluvias.
El cruce del alcantarillado desde la parte de la calzada duplicada a la ya existente, que debe ser cortada para colocar los tubos de hormigón, necesita en cada lugar un cierre asfáltico de calidad.
Al ser consultado sobre el mantenimiento de la calzada existente según el contrato, el ingeniero residente Javier López del Consorcio Boquerón, que tiene a su cargo la duplicación desde el Km 390 al 450 (Lote 6), dijo que ahí ellos tienen que hacer el mantenimiento.
“Esto significa hacer bacheos, pintura horizontal, que ya hicimos y continuamos haciendo en lugares donde falta. Los próximos meses vamos completar la señalización vertical (carteles) y limpieza de la franja de dominio”, expresó el representante del consorcio.
López aseguró que justamente la limpieza en ese tramo fue destacada recientemente por el Ministerio de Obras Públicas, siendo mejor que en otros tramos, según dijo.